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Economía

Telecom Trend Day

“El desafío de las empresas es cómo desarrollar su transformación digital” 

“El desafío de las empresas es cómo desarrollar su transformación digital” 

Por Redacción

Leonardo Coca, director de Negocios B2B de Telecom analizó la actualidad del sector y qué implica para la compañía pasar de ser una telco a una techco

Telecom, líder en las telecomunicaciones, trae a Rosario su paquete de soluciones tecnológicas para empresas y organismos públicos. Lo hace el marco de una edición Telecom Trend Day Rosario donde la firma mostrará la evolución de su propuesta de valor para el segmento corporativo, sumando soluciones a medida y escalables a clientes empresas de la compañía. En diálogo con Punto Biz, el director de negocios B2B en Telecom Argentina, Leonardo Coca, trazó el escenario actual del sector y resaltó la transformación de la empresa de telco a techco. 

- ¿Por qué es importante el Trend Day en Rosario? 

- En el evento vamos a reunir a muchos de nuestros clientes de la zona para contarles dónde estamos en el camino de la transformación digital y para ayudarlos en su transformación digital. La idea es contar la transformación nuestra de Telco a Techco, es decir una compañía de tecnología que ya viene con un largo recorrido y que implica que sobre toda esa plataforma de telecomunicaciones que teníamos, -y por la que nos conocen-, hayamos montado un montón de servicios. Trabajamos sobre tres grandes verticales, pensando siempre en empresas; cloud de infraestructura, IoT (Internet de las Cosas) y ciberseguridad. Tres grandes verticales en las cuales están yendo todas las telcos del mundo. Y nosotros venimos con una transformación fuerte. Para que tengas alguna idea de magnitud, el negocio de telecomunicaciones se mantiene, pero lo que hace tres años era el 8% de nuestra actividad comercial, estas tres líneas de soluciones digitales, hoy es el 40%. Ciberseguridad está creciendo muy fuerte y es lo que nosotros estamos impulsando. Por último y como tercer gran tema de la presentación, vamos a contar cómo estamos en nuestra transformación organizacional. Hicimos muchos cambios internos en pos de estar más cerca de los clientes. Y uno de los más importantes es que las estructuras comerciales pasan a ser estructuras de mercado, ya no son gerencias comerciales, son gerencias de mercado, de experiencia de mercado, donde no sólo son un área de venta, sino que también incluyen equipos de ingeniería, de preventa, implementación y posventa. El objetivo es que toda la cadena de valor, todo lo que el cliente necesita, esté más cerca, y no en estructuras más grandes y menos flexibles.

- ¿Qué implica pasar de ser una telco a una techco? 

Implica estar mucho más vinculados al negocio. Una telco es una empresa a la cual los clientes le dicen “cotizame 100 móviles, 2 bandas anchas, una red de datos”. Una empresa de tecnología lo que hace es apoyar a la empresa en su transformación digital. Hoy el principal problema de las empresas es cómo hacer para desarrollar su transformación digital, y cuando ves en todas las encuestas y estadísticas cuál es el principal limitante para la transformación digital de las empresas, lo que todas dicen es que no tienen las herramientas ni la gente capacitada. Hay una limitación que nosotros venimos a complementar. Cuando ves empresas grandes, lo tienen de otra forma y nuestro rol puede ser otro. En la pyme argentina, pero en muchas empresas grandes también, si no tenés ese tipo de apoyo no podés avanzar. En empresas grandes por ahí ya tienen hasta iniciativas de transformación digital y nosotros acompañamos, vamos juntos. En las pymes es darles el apoyo, ayudarlos. La retención de talentos hoy es dificilísima. Hoy el 73% de las empresas tienen problemas para retener talento. Cuando tienen el talento se les van, y todo lo que fue el home working y el post pandemia que se aceleró hizo que todo eso fuera peor, porque hoy ya no competís contra la empresa del barrio, competís contra una empresa alemana que paga en euros, entonces es muy complicado para las empresas retener talento de este tipo de especialidades digitales. Nosotros podemos generar ese talento para apoyar a las empresas, que de otra forma no pueden avanzar. 

- ¿Cuáles son las características de los clientes que Telecom tiene en Rosario? 

Hay clusters en distintos lugares, así como no tenés una minera en la zona de Rosario, tenés muchísimas empresas del agro. Puedo decir que en la zona en general, en todo el litoral, tenemos unos 40.000 clientes, y entre un 25% y un 30% ya tienen algunas soluciones digitales. Estamos avanzando y fuerte, las empresas ya nos ven como partners en soluciones digitales, y hacia ahí es donde estamos yendo. No sé si alguna característica particular, no tengo señas particulares de la empresa rosarina para decir. 

- ¿En qué sectores hay más demanda de soluciones digitales de Telecom? 

La base instalada de Telecom es muy grande, en total son 180.000 empresas en todo el país, que casi te diría que es el mercado total. Hay algunos que no son clientes, muy poquitos, porque siempre algo nuestro tienen. Dentro de las tres soluciones digitales, que son el cloud, infraestructura y ciberseguridad, casi todas las empresas están entendiendo que tienen que emigrar a la nube con sus particularidades. IoT, hay mucho de agro, tenemos un proyecto de agro espectacular para conectar al agro, y ahí te diría en la zona de Santa Fe, cuáles son las particularidades más allá de todo lo que estamos trabajando para todas las pymes y empresas grandes, en la zona de Santa Fe estamos trabajando un proyecto que es el proyecto del agro, que lo que apunta es a conectar vastos territorios que hoy están totalmente desconectados porque no hay gente. Nosotros, la red de telecomunicaciones, la red móvil, lo que hace es conectar gente. Donde no hay gente no tenemos redes, entonces hay un montón de agujeros donde no hay señal. Pero lo que está pasando cada vez más es que en esos agujeros donde no hay señal hay negocios, y hay maquinaria que tiene que estar conectada, y hay semilla que tiene que estar censada su humedad. Entonces, ¿cómo hacemos para poder cubrir esos vastos territorios de una forma económicamente rentable? Estamos trabajando, empezamos cerca de Venado Tuerto, un lugar que se llama La Chispa. Y dijimos “vamos a poner acá una antena, aunque no sea económicamente rentable, para ver cómo se desarrolla económicamente una zona que conectamos, aunque no tengamos gente, clientes, usuarios, usuarios finales”. Y la experiencia es excelente, porque atrás de eso no sólo los empleados ahora quieren trabajar en esos lugares porque pueden mandar whatsapps a su familia, sino que los fabricantes de maquinaria tienen tecnología altísima para maximizar los rindes, que si las zonas no están conectadas no las pueden aplicar, es una máquina común sin la tecnología que ellos tienen para monitorear sembrado, cosecha, etc. Entonces, atrás de La Chispa lo que estamos haciendo ahora es juntando grupos de productores, proveedores de semillas, fertilizantes, maquinaria, etcétera, que estén dispuestos a apostar un poco como para que ciertas zonas o clústeres, hay toda una zona de Venado Tuerto en la que estamos trabajando ahí fuertemente, y después hay otras zonas, pero en Venado Tuerto tenemos un cluster ya realizado de 60 a 70 celdas que podríamos incorporar. Y estamos trabajando con todo el ecosistema agrario de la zona para que eso sea viable. 

- En cuanto a la ciberseguridad, con todos los últimos casos que hubo, incluso afectando empresas grandes, instituciones, debe ser un producto o una solución muy demandada. ¿Ustedes cómo ven esa problemática? 

- Lo que pasa con la ciberseguridad es que se aumentó muchísimo el perímetro, esto que vos describís. Hoy en las empresas pasan dos cosas: por un lado, muchos empleados hoy están trabajando en su casa, con lo cual se conectan a las redes y hay que asegurar la seguridad de esas conexiones; y después las empresas se van al mundo virtual, porque el negocio empieza a desplegarse en el mundo virtual. Eso lo que hace es ampliar el perímetro de riesgo, de alguna manera. Y por otro lado, gran parte de tu negocio hoy está digital. Entonces, si a vos se te cae o sufrís algún ataque, no solo tenés el riesgo reputacional, sino que además se te para la mitad del negocio, lo que hace 10 años era un 1% del negocio, hoy se te para la mitad del negocio, entonces tenés una pérdida económica y reputacional. Las empresas ya se están dando cuenta de que esto es como un seguro, vos lo tenés que contratar y tener todo asegurado antes del choque, no después. Cuando chocaste, ya chocaste, no podés llamar al seguro en ese momento. Entonces vos tenés que trabajar la ciberseguridad de la misma forma, preventivamente. Para que tengas una referencia, el 70-80% de las empresas son atacadas, algunas en mayor o menor medida. Los ataques ransomware en promedio piden u$s300.000 o u$s400.000 y a eso tenés que agregarle todo lo que te costó a vos, la pérdida de información, los negocios que dejaste de hacer. Al ser la empresa cada vez más digital, está cada vez más expuesta, cada vez hay más dinero involucrado. 

- Este segmento en particular, ¿cómo lo ves? ¿Las empresas están cubiertas hoy por hoy? ¿Hay un largo camino todavía por recorrer, por concientizar acerca del uso de este tipo de soluciones digitales de ciberseguridad, cómo está hoy el mercado? 

No sé si hay una respuesta única, y acá los promedios son promedios. Acá hay empresas que realmente están muy mal y empresas que realmente están muy bien. Y como te decía, la ciberseguridad no es binaria, entonces nunca vas a llegar al cero absoluto de seguridad, lo que tenés que lograr es mitigar y reducir el riesgo, lo que sucede es que en la medida que vas invirtiendo en ciberseguridad, reducir ese pedacito que te va quedando es cada vez más caro, entonces llega un punto en el que las empresas asumen un mínimo riesgo con algo. Te diría que está medio polarizado, hay empresas que están muy verdes y hasta que no les pegan no se despiertan, y hay otras que son mucho más conscientes e invierten. 

- ¿Cuáles son las expectativas y con qué se van a encontrar los clientes que vayan a Trend Day de Telecom? 

En Córdoba vino gran parte del ecosistema empresario y se generaron debates y charlas que ayudan a concientizar sobre un montón de cosas. Además, hacemos presentaciones, van muchos nuestros partners importantes que tenemos, como puede ser Google, Amazon, IBM, Microsoft, Huawei, Cisco, Fortinet que nos acompañan siempre a los eventos y cuentan las últimas tendencias. También resultaron super interesantes los breaks. Se ve a los empresarios hablando entre sí, empresarios o gente de tecnología de las empresas, para empezar a debatir sobre estas cosas, y creo que es súper interesante que se genere ese ecosistema y en esas reuniones también. Fue interesantísimo escuchar el feedback de los clientes cuando les contábamos de esta nueva estructura en la cual te decía que nos acercamos a todos los equipos, a los clientes de ingeniería, de implementación, venta, postventa. Estamos súper ilusionados con el evento que se viene. 



 

 

 

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