• Dólar "Solidario" $205.23
  • Dólar Libre $208
  • Contado con liqui $212.54
  • Dólar MEP $212.05
  • Dólar Bco Nación $124.5
  • Riesgo País 1936
  • Dólar "Solidario" $205.23
  • Dólar Libre $208
  • Contado con liqui $212.54
  • Dólar MEP $212.05
  • Dólar Bco Nación $124.5
  • Riesgo País 1936

Agrobiz

En lugar de subsidios

Por la sequía, productores piden eliminar las retenciones

Por Redacción

Consideran que la solución para enfrentar la seca, no es solamente aumentando el monto del Fondo de Emergencia. 

La sequía sigue golpeando al campo y desde diversos sectores reclaman al Estado una asistencia inmediata a los productores afectados por la problemática, y beneficios fiscales e impositivos, ante una situación económica que se agravará como consecuencia de la situación climática adversa. Al respecto, un grupo de productores autoconvocados pidió la eliminación de las retenciones. 

Los integrantes de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (Aapa) mediante un comunicado pidieron la inmediata eliminación de las retenciones, ya que consideraron que al conocerse las primeras proyecciones de perdidas de producción y económicas como consecuencia de la sequía, la misma no se resuelve solamente con la ampliación del Fondo de Emergencia Agropecuaria. El sábado pasado en su recorrida por la provincia de Santa Fe, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, señaló que el monto pasará de los 500 millones de pesos actuales a 12.500 millones de pesos.

“No queremos subsidios. Reclamamos la eliminación inmediata de los derechos de exportación, los cuales se encuentran vencidos y de manera inconstitucional desde el 1º de enero”, afirman.

“No queremos subsidios. Reclamamos la eliminación inmediata de los derechos de exportación, los cuales se encuentran vencidos y de manera inconstitucional desde el 1º de enero, como también la unificación del tipo de cambio”, señalaron los productores autoconvocados agrupados en Aapa, quienes también promueven una reforma impositiva “donde el Estado recaude sobre las ganancias y no sobre el bruto producido. Claramente, en una campaña como ésta deja en el camino a a miles de productores, sobre todo a los pequeños, que no tienen el respaldo suficiente para enfrentar esta situación dramática”.

En el tema retenciones, la Sociedad Rural Argentina (SRA) se encuentra por estos días estudiando estrategias legales para llevar a cabo si es que se cobran los derechos de exportación. La idea de la entidad es tener listas las acciones ni bien termine la feria judicial. Así lo confirmó Nicolás Pino, presidente de la entidad.

“Las retenciones desde el 1º de enero deben ser de 0%. No deberían existir. Hay un vacío legal, ya que no puede haber tributo sin ley, y ley no hay. Los legisladores deber ir a su ámbito de trabajo y legislar al respecto. Desde la parte judicial, si hoy se cobran retenciones, estamos estudiando qué acciones tomar. Veremos en unos días cuando se termine la feria judicial, que camino vamos a elegir, pero nuestros abogados ya están abocados en este tema”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agrobiz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?