• Dólar "Solidario" $171.77
  • Dólar Libre $185
  • Contado con liqui $173.13
  • CCL Libre $181.2
  • Dólar Bco Nación $103.75
  • Riesgo País $1614
  • Dólar "Solidario" $171.77
  • Dólar Libre $185
  • Contado con liqui $173.13
  • CCL Libre $181.2
  • Dólar Bco Nación $103.75
  • Riesgo País $1614

Agrobiz

Definiciones

La chance de un paro de campo parece diluída tras el resultado de las Paso

Por Redacción

Las entidades del agro le dieron forma a un plan más moderado para insistir en la apertura del cepo exportador de carne.

Aunque había cierto consenso sobre la decisión de avanzar en un plan de lucha que incluyera un paro del sector rural tras las Pasto en repudio del cepo exportador de carne bovina, esa alternativa fue reemplazada por un esquema de protesta “light”.

Las definiciones que finalmente parecen imponerse tienen un vínculo directo con el resultado electoral. En una reunión de todos los actores del negocio cárnico realizada en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la lógica que primó es que cualquier lockout en este contexto político debilitaría aún más al Presidente y fortalecería las ansias de radicalización que se promueven desde los actores más intensos del kirchnerismo, donde surgen voces que piden elevar mucho más la presión fiscal sobre el campo o prohibir por completo las exportaciones de carne, que por ahora están tipificadas en principio hasta el 31 de octubre.

.”Debemos defender el interés general por encima de los intereses de cada eslabón de la cadena”, expresó el titular de la SRA, Nicolás Pino, la efectuar esta convocatoria a consignatarios, matarifes, frigoríficos del consumo y de la exportación, criadores y cabañeros, y hasta sindicalistas del sector.

Todos esos sectores, incluido el Consorcio ABC que mantuvo intensas negociaciones con el gobierno hasta último momento, aceptaron esta protesta suave o light. Si triunfan finalmente los del ala más moderada, creen los ruralistas que serán ellos mismos los que se ocuparán de desactivar el cepo, pues ni el ministro de Producción, Matías Kulfas ni su par de Agricultura Luis Basterra, o el de Economía, Martín Guzmán, están de acuerdo por completo con el cerrojo exportador, cuya extensión fue decidida en clave electoral por el hijo de la vicepresidenta, el diputado Máximo Kirchner.

Así el entorno, en la reunión de la cadena cárnica se descartó hacer un paro ganadero en el corto plazo, como proponían sectores de productores autoconvocados más politizados, y la Mesa de Enlace se puso a diseñar un plan de acción al estilo de una guerra de guerrillas: se ataca en varios flancos sin prestarse nunca a una batalla abierta en el campo de combate.

También se decidió no exponer rencillas internas en este momento. Pero saltó a la vista que el acompañamiento al plan de lucha atemperado de los ruralistas partió de “la cadena de ganados y carnes” y no de la Mesa de las Carnes, un espacio más formal que es dirigido por Dardo Chiesa y que acompañó al Consorcio ABC -sin éxito- en las negociaciones con el gobierno.

Lo que se viene

Lanzar una “campaña de concientización”. Promover asambleas de productores en las provincias. Reclamos a los gobernadores que han adherido al cepo a las exportación de carnes (y que son curiosamente los que perdieron más votos en sus provincias), reclamar una agenda ganadera de los candidatos para la elección del 14 de noviembre; y hasta la presentación de un recursos de amparo de la Sociedad Rural son algunos de los ataques de este  foquismo agropecuario, que dejará la posibilidad de lanzar un cese de comercialización de carnes y granos para más adelante, en función de cómo evolucionen las internas del gobierno.

Con claridad, la Mesa de Enlace aspira a que el cierre parcial de las exportaciones de carne sea un tema permanente en la campaña electoral, ahora con los precandidatos definidos.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agrobiz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?