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Perspectivas

El grueso de productores buscará crédito para pagar la campaña

Encuesta de la Universidad Austral revela que el 70% de los productores percibe incremento de los costos en dólares de la nueva campaña.

En un contexto de marcada incertidumbre política, según lo reveló el Índice Ag Barometer elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, hay una alta dosis de preocupación de los productores respecto de los costos que demandará la próxima campaña gruesa.

Acorde al AG Barometer, la mayoría de los productores afirmó que hay disponibilidad de insumos necesarios pero destacaron el incremento en los costos en dólares. Así, un 70% percibió valores más altos con respecto a la campaña anterior.

Sin embargo, pese a este contexto, piensan mantener o aumentar el paquete tecnológico aplicado para la próxima campaña. “Un 40% de los encuestados va a incrementar la inversión, pudiendo esto estar asociado al incremento de costos previamente mencionado”, indica el informe.

Finalmente, ante la puesta en marcha de un nuevo ciclo productivo y sobre cómo se financiarán, desde el Centro de Agronegocios y Alimentos señalaron que la mitad de su inversión va a requerir de algún financiamiento. Y en este caso la opción que predominó en las respuestas continúa siendo el canje de granos a cosecha.

Principales preocupaciones

 

Precios de los insumos y costos de producción

«A este contexto de incertidumbre se suman las preocupaciones de la puesta en marcha de la próxima campaña 21/22»,  AG Barometer. La mayoría de los productores manifiesta que hay disponibilidad de insumos necesarios pero es evidente que hay un incremento en los costos en dólares y que las facilidades no siempre están a la mano. En el siguiente gráfico vemos cómo un 70 de los productores percibe costos más altos y más de la mitad percibe, a su vez, que las condiciones comerciales son menos accesibles respecto a la campaña anterior.

A pesar de este contexto, los productores muestran un deseo por seguir invirtiendo y manteniendo el paquete tecnológico aplicado para la próxima campaña Como muestra el siguiente gráfico, en promedio la mitad de los productores consultados invertirá en tecnología lo mismo que la campaña pasada ( agroquímicos y fertilizantes, principalmente). «Más aún, un 40 de los encuestados plantea incrementar la inversión, pudiendo esto estar asociado al incremento de costos previamente mencionado», afirman los especialistas.

La estructura de los mercados de los principales insumos está relativamente concentrada en pocas empresas líderes que detentan una importante participación en el mercado y un conjunto de empresas de menor tamaño que constituyen otros grupos estratégicos, esto da lugar a oligopolios parciales.

Las empresas de insumos conocen muy bien los márgenes de los productores y ante la suba en los mismos como consecuencia de los mayores precios de las commodities tratan de capturar parte de esos mayores excedentes económicos aumentando los precios de sus productos ( agroquímicos, fertilizantes, etc).
 

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