• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Del Grupo Bioceres

Agropecuaria con ADN rosarino empieza a hablar en portugués

Patricio Dobal

Mientras celebran haber adquirido una semillera en Michigan, están en pleno desembarco en Brasil. El primer paso es crear una plataforma I+D.

La llamada se entrecorta. No es para menos, el diálogo entre Punto biz y Juan Cruz Lizarralde, CEO de Agrality, tiene miles de kilómetros en medio y parece que en los campos de los Estados Unidos la señal tampoco es buena, como en Argentina. Si en cambio el desarrollo de tecnología asociada a la multiplicación de semillas en el país del norte está a la vanguardia y es por eso que la firma que comanda Lizarralde y que forma parte del Grupo Bioceres con base en Rosario acaba de comprar la firma Mendon Seed Growers en Michigan, en pleno corazón maicero yanqui.

Pero los pasos que está dando Agrality en materia de innovación y alcance de sus servicios agropecuarios no dan respiro y tras cerrar esta semana la operación de traspaso de la firma norteamericana, el Ejecutivo piensa en el próximo hito, que en realidad ya empezó a materializarse.

“Ya estamos comenzando con nuestras operaciones en Brasil para desarrollar proyectos de investigación y desarrollo, aunque además previsto en un plazo que va de 12 a 18 meses comenzar el trabajo de producción en el principal generador de maíz del mundo mediante un esquema similar al que montamos en Argentina y en los Estados Unidos”, precisó Lizarralde, quien con 36 años comanda las riendas de la empresa que tiene administración y laboratorios en la sede central del Grupo Bioceres en Rosario, luego de que el holding que tiene a Federico Trucco como líder adquiriera cerca del 50% del paquete accionario de Agrality.

En Argentina la firma tiene campos experimentales en Pergamino, Venado Tuerto y Miramar y una planta de procesamiento también en la localidad atlántica similar a la que ahora anexaron en Michigan. “El plan para Brasil, además de poner a rodar una plataforma I+D que se está concretando ahora, incluye un complejo de producción”, apuntó el joven, quien no descartó la chance de adquirir activos de grandes semilleras del país vecino como estrategia para multiplicar maíz propio o encarar una inversión orgánica “desde el terreno pelado”.

El polo de la innovación de semillas biotecnológicas en Brasil es el estado de Minas Gerais “pero también el Mato Grosso hoy tiene mucho desarrollo de agricultura”. En ambas zonas tienen puesto el ojo y ya están empezando a capacitar personal para cristalizar el plan de desembarco.

Pura innovación

Con clientes de la talla de Bayer, Corteva Agriscience, Basf y Limagrain, Agrality encontró un mercado fundamental para crecer basado en el outsourcing. “Somos una compañía que busca dar soluciones a las empresas que desarrollan productos y tecnologías agroindustriales de alcance global, encaramos un modelo ‘be to be’ que tiene gran potencial, de ahí la decisión de entrar en Brasil y pronto también operar en otros continentes”, indicó Lizarralde.

Agrality en la Argentina nuclea a 130 profesionales y técnicos trabajando full time y un grupo de colaboradores temporarios que asciende a las 400 personas que se suman en momentos críticos. Las operaciones en los Estados Unidos incluyen un número importante de argentinos que decidieron encarar el camino del intercambio de conocimiento. “La nómina en Norteamérica es de un 20% de personal argentino y un 80% estadounidense en una sinergia que funciona muy bien”, mencionó.

Con la adquisición de Mendon Seed Growers, situada en el corn belt estadounidense, Agrality puso una pata en el estado de Michigan, que se suma a la base que desde 2016 la firma tiene en West Lafayette, en Indiana.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?