• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

¿Cuánto se levantó?

Tras las lluvias se aceleró la cosecha de la soja de primera

Tras las lluvias se aceleró la cosecha de la soja de primera.

Por Redacción

Las lluvias que se dieron del 8 al 12 de abril y el temor a que se den nuevas tormentas agilizaron la tarea de trilla.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) en su informe semanal reportó que ya se llevna cosechadas 2 M de hectáreas de soja de primera, proceso que se aceleró en los últimos días a partir de “la alarma generada por nuevos pronósticos de lluvias tras el evento del 8 al 12 de abril y el escalofrío que genera en los productores revivir lo sucedido en abril del 2018”.

“En la última semana se cosecharon 700 mil has y ya se lleva un progreso total del 60% del área.  La región recibió en promedio 100 mm en el último evento de lluvias y algunas localidades puntuales acumularon más de 250 mm. Los suelos sedientos de agua absorbieron gran parte de los acumulados caídos y permitieron volver a las tareas de recolección incluso el lunes mismo en las zonas que recibieron menos de 100mm”, expresaron desde el GEA, que funcona bajo la órbita de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 

El reporte por zona

El centro sur y sur de Santa Fe lleva un avance del 60%, con un rinde medio de 36 qq/ha. En El Trébol y en Carlos Pellegrini, antes de las lluvias, se prioriza la cosecha de los sectores más bajos: en lotes medios y más altos no hay riesgo de pérdidas. En Teodelina señalan que es impresionante como “el suelo se ha tomado el agua, apenas hay charcos en la zona; las napas estaban en bajos niveles”. 

En Bigand los 50 a 60 mm caídos se distribuyeron en tres días. Los caminos rurales, ya están transitables y a partir de hoy, jueves, se retomaría la cosecha. En el norte bonaerense el progreso de cosecha es del 62% y el rinde promedia 30 qq/ha. En San Antonio de Areco, ayer, miércoles, se reanudó la cosecha. En Pergamino advierten por el lavado de carbohidratos solubles que provocaría una merma en el peso de los granos. En el sudeste cordobés el avance es del 56% y el rinde ronda los 40 qq/ha. En Marcos Juárez los canales de desagüe estaban tan secos que el desagüe ha sido más rápido de que lo pensado.


El relegado de la cosecha: el maíz

Encabezó la trilla pero será el último en terminar. La capacidad del maíz para mantenerse firme en el lote una vez maduro hace que se lo deje de lado cuando coinciden eventos de lluvias abundantes con soja en madurez.  Hasta la semana previa había un 48% cosechado. Esta semana se avanzó solo sobre un 8% del área, ya que las cosechadoras se fueron a los lotes de la oleaginosa. El rendimiento medio de la región se estabiliza en 100 qq/ha con un rango de variación de 85 a 130 qq/ha. El mayor progreso de cosecha se encuentra en la localidad de Monte Buey, con un 90% recolectado. Mientras que la zona de Junín la trilla solo alcanza entre el 15 y el 20% del área. En el centro sur de Santa Fe y sur de esta provincia se cosechó en promedio la mitad del área sembrada del cereal temprano.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?