Agrobiz

Fuente:

Ante el Inase

El Inta logró registrar nuevas variedades de centeno y avena

El Inta logró registrar nuevas variedades de centeno y avena.

Redacción

La novedad se conoció a partir de la publicación en el Boletín Oficial.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló nuevas variedades de semillas de avena y centeno. Este jueves, a través del Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) aprobó los registros. 

La Resolución 145/2021 establece que se ordene la inscripción en el Registro Nacional de Cultivares y en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares la creación fitogenética de centeno (Secale cereale. La misma es denominada DON TOMASO INTA y fue solicitada por el INTA

Esta variedad es un centeno diploide, igual a los cultivares Lisandro INTA, Quehué INTA, Fausto INTA, Emilio INTA y Don José INTA. Desde el organismo señalaron que se diferencia de los cultivares Don Guillermo INTA, Don Norberto INTA, Camilo INTA y Ricardo INTA que son tetraploides. 

“Don Tomaso INTA, no presenta pigmentación antociánica en la primera hoja, similar a los cultivares Emilio INTA y Don Ewald INTA”, aseguraron en la presentación. Además, posee una pigmentación antociánica en las espigas igual que Tetrabal INTA lo que lo diferencia de Don Ewald INTA y Don José INTA que no poseen pigmentación.

Por su parte, la Resolución 153/2021 ordena la inscripción de la creación fitogenética de avena blanca (Avena sativa). Esta variedad se denomina SOFIA INTA, y fue solicitada por el INTA.

La nueva variedad de avena Sofía INTA no posee pigmentación por antocianinas en la primera hoja, por lo que se diferencia de los cultivares Violeta INTA y Paloma INTA. “Presenta pubescencia en el nudo superior del tallo, lo que la diferencia de los cultivares Carlota INTA, Lucia INTA, Graciela INTA y Máxima INTA. Posee un raquis flexuoso, lo que la diferencia de los cultivares Cristal INTA, Milagros INTA, Pilar INTA, Marita INTA y Florencia INTA, que su raquis es recto”, explicaron los técnicos.

Por otra parte, no posee la madurez pilosidad en la base (callo) de las espiguillas, lo que la diferencia de los cultivares Elizabet INTA y Paloma INTA que poseen poca pilosidad y Juana INTA que posee una pubescencia media. “La posición de las espiguillas es nutante, característica que la diferencia del cultivar Julieta INTA, Rocío INTA y Aurora INTA”, concluyeron los técnicos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Lo que tenés que saber de Agrobiz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.