• Dólar Banco Nación $153
  • Dólar tarjeta $269.31
  • Dólar Libre $288
  • Dólar MEP $296
  • Contado con liqui $306
  • Riesgo País 2702
  • Dólar Banco Nación $153
  • Dólar tarjeta $269.31
  • Dólar Libre $288
  • Dólar MEP $296
  • Contado con liqui $306
  • Riesgo País 2702

Agro

🔒Salió dictamen

Vicentin: procurador pide a la Corte que devuelva el concurso pero plantea cambios

Vicentin: procurador pide a la Corte que devuelva el concurso pero plantea cambios.
Patricio Dobal

Jorge Barraguirre recomendó una serie de aspectos que de concretarse pueden hacer variar la marcha de la convocatoria de acreedores.

Mientras se aguarda que la corte se expida respecto del futuro del concurso de Vicentin, el procurador general del máximo tribunal santafesino, Jorge Barraguirre, rechazó en un dictamen conocido este viernes la intervención y pidió devolver el expediente al juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini.

El dictamen de la procuración que inicialmente estaba fijado se presentara al inicio de semana, recomienda además algunas pautas de acción que apuntan a la marcha del concurso preventivo que antes de la avocación pedida por la firma Commodities estaba en su fase definitoria arribando a la doble mayoría que exige la ley para aprobar un plan de pagos -marca a la que de acuerdo a Vicentin se llegó una vez una vez concretada la suspensión de los plazos procesales-.

De acuerdo a lo que se desprende del dictamen de 52 páginas al que accedió Punto biz, Barraguire en el inicio del pronunciamiento rechaza las técnicas de intervención de la Corte que propone el peticionante, argumentando que no se puede avalar una avocación permanente ya que a su criterio se rompería la estructura de la jurisdicción constitucional de la Corte Suprema de Justica, transformándola de un tribunal a un juzgado de comercio.

Ahora bien, en una segunda parte del documento, el procurador plantea algunas incongruencias que a su criterio son evidentes respecto del trámite concursal. Por un lado se refiere a la “incondicionalidad jurisdiccional del acuerdo” al plantear que “de la compulsa de las actuaciones surge que el deudor pretende saldar gran parte de su pasivo concursal a través de la venta de Renova S.A. Ahora bien. En las actuaciones penales el bien ofrecido está cautelado a los fines de ese otro proceso. Si bien puede haber una propuesta condicional que finalmente se apruebe, otra cosa radicalmente distinta es que la propuesta concordataria quede sometida a la última palabra de un juez no comercial -en este caso penal- ya que ello implicaría la pérdida de la autoridad judicial competente que es la del primero”.

Con dicha consideración Barraguirre pretende cambiar la dinámica del proceso concursal. Ya que hasta hoy se instaba a Vicentin a conseguir la doble mayoría de adhesiones a su plan de pagos (de hecho Vicentin dice que ya llegó a esa instancia) para después ir al fuero penal para tramitar la posibilidad de un levantamiento de las medidas cautelares que hoy mantienen inmovilizadas las acciones de Renova. Lo que pretende el procurador es que la estrategia de la agroexportadora tiene que concentrarse en un acuerdo penal, limitar las garantías o liberarlas y después hacer el ofrecimiento a los acreedores. Con el estado de cosas actual, a criterio de Barraguirre, el juez comercial pierde su soberanía, porque el juez penal tiene la última palabra.

Otro de los puntos que objeta la Procuración es que, tal como está formulada, la propuesta de pago “podría implicar la violación del principio de igualdad de trato en tanto un sinnúmero de acreedores parecerían obtener el pago del ciento por ciento de su acreencia mientras que otros obtendrían un porcentaje notoriamente inferior".

Además, enciende una luz amarilla para Lorenzini al advertirle que deberá atender “la concentración del mercado y el historial de quienes aparecen postulándose para la adquisición de los bienes ofrecidos de y por la concursada". Sobre ese particular cita el concepto de “ficha limpia” de los interesados estratégicos y apunta específicamente a Glencore (Viterra) condenada a pagar u$s1.100 M por prácticas ilegales en elextranjero.

El dictamen recomienda también la integración procesal de la comisión legislativa que investiga el default de Vicentin que funciona en la Legislatura de Santa Fe. Recomienda que dicha comisión pueda pronunciarse sobre aspectos trascendentes del concurso, respaldando así el trabajo de investigación llevado adelante por dicho cuerpo.
 

El documento completo

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?