• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Explotación polémica

Vecinos en pie de guerra por una inversión millonaria para criar cerdos

Patricio Dobal

Detrás del negocio hay importantes empresarios de Rosario que esperan habilitación provincial. 

La instalación de un complejo para el engorde de cerdos que lleva adelante un pool de sociedades integradas por reconocidos empresarios de Rosario movió el avispero entre los vecinos de la localidad de Coronel Bogado, quienes han manifestado resistencia ante la instalación del establecimiento que supone una importante inversión en dólares para el distrito.

El temor ante un eventual impacto negativo en el medio ambiente y en particular el miedo a que los desechos del criadero terminen vertidos en las aguas del arroyo Pavón, que atraviesa el distrito perjudicando el balneario público que allí funciona, fue lo que movilizó a los vecinos pidiendo explicaciones a la Comuna.

“Lo que está faltando es la habilitación del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe. Hasta lo que sabemos tienen la documentación presentada y aguardan que la repartición se expida”, indicó el jefe comunal de Coronel Bogado, Sergio Del Moro, ante la consulta de Punto biz sobre los permisos otorgados al establecimiento.

De acuerdo a la posición del titular del Ejecutivo de la localidad, los solicitantes de la habilitación cumplen con todas las condiciones que establece la ordenanza comunal, “pero insistimos que no podemos habilitar el predio hasta tanto no se defina la aprobación medioambiental que es la que extiende el Gobierno de Santa Fe. Hasta que no cuenten con esa documentación respaldatoria no están en condiciones de iniciar el proceso de cría de animales”.

Detrás de la inversión hay tres firmas constituidas bajo el régimen de sociedades por acciones simplificadas (SAS), las mismas que se presentaron ante la Comuna de Coronel Bogado dando cuenta de las intenciones en un predio distante a cuatro kilómetros de la localidad. Por un lado está El Gambito SAS, con el abogado rosarino Leandro Salvatierra como único integrante; Los Alfiles SAS, integrada por Diego Feser -socio de Salvatierra en el estudio jurídico Casanovas, Mattos, Salvatierra & Feser- y Alexis Weitemeier; y por último la SAS “Los Overos” integrada por el médico Matko Vidosevich y María Graciela Anunziata.

El emprendimiento porcino se concreta sobre un establecimiento agropecuario que es propiedad de uno de los socios y que es el que proveerá los granos para la alimentación de los cerdos que serán aportados por la compañía Isowean con base en la ciudad cordobesa de Monte Buey. Se trata de una de las tantas inversiones que hacen los productores que invierten en infraestructura y se vinculan a Isowean que es la empresa que aporta los lechones recién destetados para el engorde.

“La obra no está del todo terminada. Se hicieron los piletones para el tratamiento de los desechos y obviamente los galpones de engorde, pero nuestros jueces de faltas corroboran con frecuencia que el sitio no esté en funcionamiento debido a que falta el visado respaldatorio de Medio Ambiente de Santa Fe”, insistió Del Moro.

El hombre al frente del gobierno local buscó llevar tranquilidad a los vecinos sobre la disposición final de los desechos generados por el criadero. “No hay riesgo en torno a que los efluentes puedan terminar en el arroyo Pavón. Van a operar con piletones que mantienen los residuos durante cinco meses generando un proceso de estacionamiento que luego permite que dicho material pueda ser empleado como fertilizante para la explotación agrícola del campo”, aclaró. Vale precisar que dicho procedimiento es el que se emplea en otros sistemas de cría en los que participa Isowean, tanto en la provincia de Santa Fe como en Córdoba.

La polémica generada en el pueblo obligó a la Comuna a pronunciarse públicamente. “Esta  institución comunal, NO EXTENDIÓ JAMÁS -ENTENDIDO COMO NUNCA- HABILITACIÓN COMERCIAL PARA FUNCIONAR aventando cualquier rumor malicioso que en sentido contrario se ha echado a correr en el seno de la comunidad. Siempre guiados por un principio de legalidad, la Administración se limitó a otorgar un permiso de uso del suelo. A partir de ello, se procedió a constatar el avance de obras.De dicha constatación se infiere que, las mismas están emplazadas en propiedad privada sin que se haya acompañado, hasta la fecha, la acreditación del cumplimiento de resoluciones y/o autorizaciones de impacto ambiental provenientes del Ministerio de Medio Ambiente Provincial pese a existir inicio de trámite verificado ante ese organismo”, expresaron.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?