• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Tienen base en Santa Fe

Tecnológica se metió en el tambo y desarrolló un sistema que ahora exporta

Patricio Dobal

Suman 15 años de experiencia en el desarrollo de software y presentaron una solución para la logística del rubro lácteo.

Pocas actividades en el campo demandan una atención prácticamente de 24 horas como la producción lechera, en ese contexto la tecnología se ha convertido en una aliada no solo para la automatización del ordeñe, de a poco la creación de nuevos sistemas posibilita un control más eficiente sobre la tarea del transporte desde el tambo hasta la planta elaboradora. Partiendo de esa base, una firma santafesina introdujo innovación a un proceso que hasta hoy se hace con papel y lápiz.

La empresa en cuestión es Punto Sim, un equipo que tiene 15 años de experiencia y está afincado en el edificio TIC’s del Parque Tecnológico Litoral Centro de Santa Fe. La compañía hace software de gestión casi a medida de clientes comerciales de todo tipo y en ese marco es que crearon una solución que ya se está aplicando en terreno y que apunta a simplificar el conteo de cuestiones simples como cuánto carga un camión recolector de leche en su recorrido por los tambos de una región.

“El tomar contacto con cada cliente nos permite abrirnos a un mundo de nuevas posibilidades y algo así ocurrió con una firma láctea que nos pidió un software dedicado que permita relevar la cantidad de litros que el transporte va cargando en cada tambo en su recorrida diaria. El software no solo cuenta los litros, permite geolocalizar la unidad y hasta imprimir un ticket en forma inmediata para que el tambero rubrique con su firma la entrega del día”, explicó Mario Albani, el ingeniero en sistemas fundador de Punto Sim, en contacto con Punto biz.

La solución ya está operativa en el terreno y se emplea en la recolección de leche de la empresa La Chacra, que tiene planta en la pequeña localidad de Cavour, muy cerca de Esperanza, en el departamento Las Colonias. “Vale aclarar que el control de carga se termina haciendo en el campo con una regla. En base a la variación en la cisterna el chofer termina sabiendo cuánta leche se lleva de determinado tambo, una práctica rudimentaria que además es propensa a los errores de cálculo”, indicó Alvani. La tecnología se vale de un caudalímetro, dispositivo que debe sumarse al camión para detectar en forma automática el fluido que se va incorporando al tanque y después entra en juego un software de gestión que posibilita determinar en tiempo real el flujo de leche entregado por cada establecimiento.

La novedad que sobre todo apunta a usinas lácteas chicas y medianas con acceso más restringido a la tecnología ya tiene expansión internacional. “Estamos trabajando con un cliente en Colombia y la idea es expandir los sistemas a otras cuencas lecheras”, anticipó el titular de Punto Sim. La firma opera hace tiempo con sociedades del rubro lácteo, con sistemas de medición de todo tipo como el control de temperatura y PH, además de medir diferentes indicadores en otras industrias de la alimentación, ofrecer sistemas de logística y prestar servicios de gestión a municipios, comunas, contratistas del estado y empresas de servicios públicos.

Corralitos controlados

Las novedades que aporta Punto Sim también alcanza a los siempre odiados “corralitos” que empresas de servicios públicos colocan en el pavimento cuando hacen arreglos en las redes. “A pedido de un cliente en Santa Fe creamos un sistema de gestión que le permite no solo geolocalizar dónde le dejó a Aguas Santafesinas las vallas para una obra, también identifica qué tipo de barrera se empleó y lleva el conteo exacto de los días en que las mismas están puestas en la calle. Eso permite que la contratista lleve un análisis exacto de sus operaciones y también le permite en este caso a la firma Aguas hacer una liquidación precisa de los servicios que debe abonar a la empresa que provee los corralitos”, sostuvo Albani. Esta última solución es inédita en el país y puede adaptarse a clientes que brinden servicios de alquiler de todo tipo de materiales.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?