• Dólar Banco Nación $153
  • Dólar tarjeta $269.31
  • Dólar Libre $290
  • Dólar MEP $297
  • Contado con liqui $305
  • Riesgo País 2638
  • Dólar Banco Nación $153
  • Dólar tarjeta $269.31
  • Dólar Libre $290
  • Dólar MEP $297
  • Contado con liqui $305
  • Riesgo País 2638

Agro

Boletín Oficial

Rige mecanismo alternativo para fijar el precio del bioetanol de maíz

Rige mecanismo alternativo para fijar el precio del bioetanol de maíz.
Por Redacción

El gobierno asegura que es de “aplicación excepcional” cuando se identifiquen fuertes subas de la materia prima.

Mediante una publicación en el Boletín Oficial, quedó refrendada este lunes la facultad que el gobierno le da a la Secretaría de Energía para definir “un mecanismo alternativo” para la determinación del precio del bioetanol a base de maíz, de “aplicación excepcional” en los casos en que se verifiquen desfasajes sustanciales entre el precio de la materia prima.

Así se decidió a través del decreto 184/2022 con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La Ley Nº 27.640 es la norma que aprobó el Marco Regulatorio de Biocombustibles, el cual comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030.

Esa ley determinó que la autoridad de aplicación es la secretaría que actualmente conduce el exdiputado oficialista Darío Martínez.

La letra chica

A través del artículo 6º del Decreto Nº 717/21 se había establecido que los precios del bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz serían los fijados por la Resolución N° 852/21 de la secretaría y que estos serían actualizados conforme y proporcionalmente a la variación del precio de las naftas en surtidor, de conformidad con la metodología descripta en dicha norma.

En el decreto de este lunes, el Gobierno dijo que existen “factores exógenos” originados por el contexto internacional actual que han generado un marcado incremento en el precio del maíz, insumo principal para la elaboración del bioetanol a base de maíz.

La aplicación del criterio para la determinación del precio del biocombustible elaborado sobre la base de dicha materia prima quedó “distorsionado respecto de los costos de su elaboración”, debido al aumento del valor de la materia prima.

Que en virtud de ello y con el fin de no afectar la disponibilidad del biocombustible para la mezcla obligatoria con las naftas en el referido contexto y en línea con las previsiones de la Ley N° 27.640, el Gobierno consideró que resulta necesario facultar a la Secretaría a establecer un “mecanismo alternativo y excepcional” para la determinación del precio del bioetanol de maíz.

Ese mecanismo se usará en los casos en que excepcionalmente se verifiquen desfasajes sustanciales entre los precios derivados de la implementación del procedimiento establecido por la Resolución Nº 852/21 y los costos de elaboración de dicho biocombustible.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?