• Dólar Banco Nación $1195.00
  • Contado con liqui $1187.20
  • Dólar MEP $1184.49
  • Dólar Turista $1553.50
  • Dólar Libre $1215.00
  • Dólar Banco Nación $1195.00
  • Contado con liqui $1187.20
  • Dólar MEP $1184.49
  • Dólar Turista $1553.50
  • Dólar Libre $1215.00

Agro

De un zumbido

Redobla apuesta: de la exportación de reinas a las colmenas inteligentes

Patricio Dobal

Empresario experto en el comercio exterior de productos derivados de la apicultura redefine estrategia.

Después de una experiencia que se truncó en la exportación de abejas reinas, Javier De Gregorio, empresario alimenticio que hace foco en negocio apícola a través de su firma Bionatura SRL, se reinventó con una nueva apuesta: el desarrollo de colmenas inteligentes en Argentina.

En diálogo con Punto biz, De Gregorio explicó cómo su intento de establecer una sociedad de exportación de reinas terminó por disolverse debido a diferencias de enfoque entre las partes involucradas. "El proyecto funcionó, la exportación fue un éxito, pero la parte productiva en Argentina no cumplió con las expectativas. No hubo un problema de demanda, sino de ejecución", explicó.

En 2023, su emprendimiento logró exportar 6.000 reinas en un solo envío, lo que representó un aumento del 50% en las exportaciones totales del país. Sin embargo, la falta de alineación entre los socios llevó al cierre del proyecto en enero de 2024. "Yo imaginaba una sociedad a largo plazo, pero los demás lo vieron más como una simple relación de compra y venta. Eso terminó afectando la continuidad", reflexionó.

Ahora, con una visión renovada, el empresario planea incursionar en el desarrollo de colmenas inteligentes. "Detectamos que la eficiencia en la producción apícola se ve afectada por los altos costos operativos, especialmente en la logística. Nuestra idea es aplicar sensores e inteligencia artificial para reducir la cantidad de visitas a las colmenas y optimizar el trabajo de los productores", adelantó.

El proyecto busca desarrollar prototipos en Argentina, incorporando tecnología disponible en otros mercados y fabricando localmente lo que sea viable. "No queremos ser intermediarios, sino generar innovación desde Argentina", destacó.

Además, De Gregorio resaltó la importancia de la presencia en ferias internacionales para concretar negocios, como la reciente firma de un acuerdo con un importador de miel del Líbano, que demandó dos años de negociaciones. "Abrir mercados lleva tiempo y confianza. Gracias al apoyo de la provincia de Santa Fe, pudimos dar pasos clave en Dubái y en otras ferias", señaló. De Gregorio acaba de llegar de Emiratos Árabes Unidos donde participó de la feria Gulfood, una exposición emblema de los negocios alimenticios internacionales y su inclusión en la comitiva argentina está ligada al respaldo de la administración santafesina para fomentar la exportación desde ”la bota”.

Uno de los modelos de colmena inteligente.

Con un mercado global cada vez más competitivo y márgenes de rentabilidad más ajustados, el empresario apuesta a la innovación como diferencial. "Lo de las reinas fue un paso. Ahora vamos por las colmenas inteligentes. La clave es evolucionar constantemente", concluyó.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?