Preocupa escasez de gasoil a días del inicio de la cosecha gruesa | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $175.75
  • Dólar Turista $352.44
  • Dólar Libre $312
  • Dólar MEP $319.11
  • Contado con liqui $330.42
  • Riesgo País 2297
  • Dólar Banco Nación $175.75
  • Dólar Turista $352.44
  • Dólar Libre $312
  • Dólar MEP $319.11
  • Contado con liqui $330.42
  • Riesgo País 2297

Agro

Advertencia

Preocupa escasez de gasoil a días del inicio de la cosecha gruesa

Preocupa en el campo la falta de gasoil.
Por Redacción

La entidad que nuclea a los expendedores del interior hizo público el faltante en establecimientos santafesinos.

Las dificultades en la distribución de gasoil ya se siente en las estaciones de servicios santafesinas, al menos así lo advirtieron desde la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) justo en el inicio de la cosecha gruesa.

El fenómeno es complejo si se parte de la base de que Argentina no se autoabastece de gasoil desde hace años y la dificultad está en la disparada del precio internacional de combustible.

“El problema que tenemos ahora es entre el precio interno y el internacional. Nadie va a traer a pérdida combustible", indicó Alberto Boz, en diálogo con la emisora Aire de Santa Fe.

El referente gremial indicó que  pese a los últimos incremento de los combustibles, se esperan nuevos ajustes de precio; y que el sector atraviesa un momento crítico que podría llevar al cierre de estaciones de servicio.

El referente de los empresarios del interior del país confirmó que, en este contexto, hoy ya hay desabastecimiento de gasoil en la provincia de Santa Fe. "En la ciudad de Santa Fe o Rosario no nos damos cuenta, porque el consumo de gasoil es mínimo al lado de las naftas; pero en las estaciones de ruta, en las que denominamos gasoleras porque están ligadas al agro, ya hay faltantes", sentenció. 

Agregó que las petroleras de banderas han puesto cupos de compra diarios, semanales o mensuales. "Estamos todas las estaciones de servicio cuantificadas. Algunos ya trasladan esto a sus clientes con topes de carga en precio o por cantidad de litros, pero ya lo estamos viendo en el interior en estaciones de ruta de pueblos chicos", describió Boz en relación a lo que pasa con el Gasoil. Aunque señaló que ante esto, muchas veces por "añadidura" en cuanto a la logística, también se empieza a dar faltantes en naftas: "En los pueblos chicos, como no mandan gasoil, tampoco estás recibiendo naftas". Y dijo que esto se suma al problema de sobreprecio que sufren desde hace más de un mes y medio las estaciones de servicios blancas, sin banderas, y que ya se refleja en el resto. 

"Esto empieza ya hace mes y medio cuando el canal mayorista, como no tenía precio regulado, empezó a amentar al principio y lamentablemente las estaciones de servicios blancas, que se nutren de esos canales mayoristas, comenzaron a tener un precio superior y quedaron fuera del mercado. Ese es el primer punto de desabastecimiento que notamos hace más de un mes y hoy lo estamos teniendo en las estaciones de bandera. En el interior están teniendo problemas de abastecimiento con quiebre de stock", apuntó.

Para que se pueda dar respuesta a la alta demanda de gasoil que genera el agro, en medio de un desfasaje de costos con el mercado del mundo afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania, Boz insiste en que el Estado argentino debe intervenir; pero en el mientras tanto confirmó que ya hay faltante en estaciones de servicio del interior de la provincia. "Falta la mano del Estado para consensuar con las petroleras y ver de qué manera pueden traer combustibles y que no se genere este faltante y desabastecimiento en al época de cosecha. Las cosas no se han hecho todavía y pérdida vamos a tener. Esperemos que sea el menor tiempo posible, porque desde que está la mano del Estado consensuando con las petroleras, se consigue el producto y llega a la Argentina, pasan algunas semanas y estamos en puertas de esa demanda", sentenció. 

Y todo esto no está ajeno al conflicto bélico que hoy se da en Europa. "Estamos en un momento de conflicto entre Rusia y Ucrania y todo el mundo está demandando del producto. El que exporta dice «no exporto todo, me guardo un poco por las dudas». Quien está demandando, demanda más por las dudas. Hay un boicot económico a Rusia y gran parte de Europa tiene que reemplazar el gas que toma de Rusia por combustible líquido. Rusia es un principal exportador de petróleo y está tendiendo a reemplazarse. Está todo muy convulsionado en el mercado del petróleo y el combustible. Y en ese contexto, Argentina tiene que importar gasoil para cubrir la demanda histórica para la época de cosecha", reflexionó Boz.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?