• Dólar Banco Nación $153
  • Dólar tarjeta $269.31
  • Dólar Libre $288
  • Dólar MEP $296
  • Contado con liqui $306
  • Riesgo País 2702
  • Dólar Banco Nación $153
  • Dólar tarjeta $269.31
  • Dólar Libre $288
  • Dólar MEP $296
  • Contado con liqui $306
  • Riesgo País 2702

Agro

Panorama complejo

Pese a las lluvias, gran parte del área de trigo sigue comprometida

Pese a las lluvias, gran parte del área de trigo sigue comprometida
Por Redacción

El 46,7% del área en pie presenta una condición hídrica entre regular y seca concentrada sobre el centro y norte del área agrícola. 

La siembra de girasol alcanzó hasta ahora un 22,7% del área proyectada a nivel nacional, registrando una demora de 7,3 puntos porcentuales con relación al promedio de las últimas cinco campañas. Estos datos se desprenden del informe del Estados y Condición de Cultivos que publica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

El 52% de los cuadros sembrados presenta una condición hídrica entre adecuada y óptima, mostrando un aumento intersemanal en dicha condición de 8,3 puntos porcentuales, traccionado por las precipitaciones en zonas clave para la oleaginosa sobre el centro y norte del área agrícola. En lo que hace a la condición de cultivo, el 83,1% de lo sembrado presenta una condición entre normal y buena, reflejando un incremento intersemanal de 5,9 puntos porcentuales.

Con respecto al trigo, a pesar de las precipitaciones registradas, el 46,7% del área en pie presenta una condición hídrica entre regular y seca concentrada sobre el centro y norte del área agrícola. Como consecuencia del déficit hídrico y a las heladas, el 42,4% del área presenta una condición de cultivo entre regular y mala. A la fecha, el 46% del área implantada se encuentra transitando desde encañazón en adelante, marcando una demora interanual de 9,1 puntos porcentuales. 

Qué se espera en el centro-norte 

A la fecha, la siembra de girasol cubre el 22,7% de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23 con un progreso intersemanal de 1,8 puntos impulsado por las lluvias registradas en la última semana. A pesar de las demoras en el desarrollo y las emergencias desparejas provocadas por las bajas temperaturas, se espera que luego de este aporte de humedad el cultivo logre un correcto establecimiento.

En paralelo, durante las últimas semanas inició la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial de la campaña 2022/23. Gran parte de los planteos ya incorporados se ubican en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, concentrados en sectores con mejor humedad superficial. El avance de siembra registrado se ubica en el 3 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.500.000 Ha. Esta superficie representa, en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).

A la fecha, las labores muestran una importante demora interanual de 5,5 puntos porcentuales. En cuanto al trigo, el 53,3% del área en pie presenta condición hídrica Adecuada/Óptima luego de las lluvias registradas el pasado fin de semana sobre el sur del área agrícola. Sin embargo, el 42,4 % de los cuadros en pie reporta una condición de cultivo Regular/Mala, principalmente concentrada sobre el norte y en sectores del centro del área agrícola como el Centro-Norte de Córdoba y ambos Núcleos, donde se estiman mermas de hasta el 60% sobre el rendimiento potencial.

Finalmente, luego de una nueva quincena sin precipitaciones sobre el centro del área agrícola, la condición de la cebada se encuentra entre regular y mala y se esperan mermas sobre los rendimientos inicialmente proyectados e, incluso, pérdidas adicionales en el área cosechable. 

Las zonas más afectadas se concentran sobre la provincia de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe y ambos núcleos. Mientras que al sur de Buenos Aires y La Pampa, las lluvias registradas el pasado fin de semana mejoran el escenario para el área implantada cuando los cuadros se encuentran entre encañazón y espigazón.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?