• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Propuesta cooperativa

Ofrecen quedarse con el nodo norte de Vicentin pero piden Ricardone

Patricio Dobal

Aspiran a tener el rango de “interesados estratégicos”, como ACA, Molinos y Viterra, y que le aseguren la posibilidad de moler sus propios granos.

La cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda (UAA) apuesta a quedarse con activos de Vicentin, en el marco del concurso de acreedores que lleva el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini. Se trata de las instalaciones del nodo norte, que fueron desechadas por Molinos Agro, Viterra y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en la propuesta elevada a la Justicia. Pero la oferta tiene una vuelta de tuerca, porque la Unión Agrícola aspira también a quedarse con la planta de Ricardone, dedicada al procesamiento de girasol, que integra la oferta de los tres “interesados estratégicos”.

La UAA expuso claramente que para quedarse con las plantas de Avellaneda y Reconquista se le debe asignar la planta Ricardone, cerca de Rosario, en la cual ya operan vía contratos de fasón para la molienda de girasol y soja.

“El nodo norte no es atractivo por si solo, creemos que no es rentable y como nosotros como cooperativa ya industrializamos vía fasones en Ricardone, simplemente dejamos en claro que cualquier adquisición en el norte santafesino estará supeditada a hacernos cargo de las operaciones de Ricardone”, indicó a Punto biz un vocero de la conducción de la Unión Agrícola de Avellaneda. 

Para lograr el cometido, UAA deberá tener la conformidad no solo del juez, también de la propia Vicentin -que hasta ahora no la menciona en su plan de empresa- y de los tres interesados estratégicos, que compiten con la cooperativa de Avellaneda en el negocio de girasol.

En el escrito que la empresa de base social le presentó a Lorenzini, exponen la propuesta en carácter de acreedores verificados de Vicentin y solicitan al magistrado que desagregue la tasación de los activos del nodo sur, que en conjunto valen unos u$s 165 M. La Unión Agrícola quiere saber cuál es el valor exacto de la planta Ricardone y en ese plan busca configurarse como un cuarto interesado estratégico, a la par de ACA, Molinos Agro y Viterra.

“Unión Agrícola estaría dispuesta a considerar su participación en el ‘nodo norte’ conjuntamente con la Planta de Ricardone del ‘nodo sur’ como interesado estratégico”, plantea la cooperativa en el mensaje girado a Lorenzini.

“Buscamos que nos dejen entrar dentro del paraguas de los interesados estratégicos, nos ofrecemos como cuarto jugador pero solo por los activos de Ricardone y es por lo que solicitamos la valuación de dicha planta. Nos parece un planteo claro que trae consigo certeza sobre el futuro de las plantas de Vicentin en el norte, sobre las que hoy reina la incertidumbre”, defendieron desde la conducción de la Unión Agrícola Avellaneda.

El plan de la UAA tiene el aval del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los departamentos General Obligado y San Javier, entidad que esta semana también presentó un escrito al juez concursal para que intime a Vicentín a que establezca un plan real que de previsibilidad a los activos del norte.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?