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Agro

Reunión cumbre

Los temas que discutió en Rosario el Congreso de Innovación Láctea

Los temas que trajo a Rosario el Congreso de Innovación Láctea

Por Redacción

El evento reunió a los principales referentes del sector en la Bolsa de Comercio.

Finalizó el Congreso Internacional de Innovación Láctea, el cual surge como resultado de una alianza estratégica entre la Bolsa de Comercio de Rosario, Grupo Chiavassa, Adecoagro y el Banco de Alimentos de Rosario. El evento reunió a los principales referentes de la industria láctea para compartir un espacio de reflexión, generación de conocimientos e ideas innovadoras y sustentables en torno a la producción y consumo de lácteos. En esta edición como temas centrales se abordó la adopción de tecnología, el perfil de los nuevos consumidores de lácteos y de qué manera puede el sector conversar mejor con la sociedad.

Modelo de trabajo colaborativo

Destaca la constancia y continuidad de un proyecto que comenzó hace seis años de manera coorganizada. Para que el CIIL sea un faro en materia de compromiso social e innovación hay cuatro empresas e instituciones que ponen lo mejor de sus equipos: cada uno se ocupa de alguna parte de la gestión del evento.

Además, año tras año las empresas confían parte de su presupuesto de marketing en el CIIL, comprometidas con su aporte a esta noble causa. Este año 23 empresas e instituciones auspiciaron el Congreso, logrando llegar al objetivo de reunir fondos para comprar más de 54.000 litros de leche que luego será procesada y entregada en Tetra Brick al Banco de Alimentos de Rosario para que pueda distribuir a 330 organizaciones beneficiarias de Rosario y la región que reciben de gran agrado a la leche, ya que en su gran mayoría las personas que asisten a las organizaciones son niños menores de 12 años.

Una agenda para pensar hoy el futuro inmediato

Organizada en tres bloques, la jornada del CIIL planteó una tarde con oradores idóneos, nacionales e internacionales.

El primer bloque destinado a pensar el nexo entre la sustentabilidad y la  innovación contó con el testimonio de Tomás Gortari, empresario y productor referente de la provincia de Buenos Aires.

Tomás compartió las decisiones que fue tomando en su establecimiento en materia de adopción de tecnología, tales como los collares de detección de celo y rumia, que le permiten pensar en la sucesión familiar a punto de estrenar la cuarta generación. Finalizó su presentación contando sobre la iniciativa #DasafioTambero, proyecto que lidera y que busca asociar el consumo de lácteos con la vida saludable y el deporte al tiempo que persigue un fin social.

Desde España, Joam Rodriguez, director Técnico de la División de Ganado Lechero en Alltech, expuso sobre lo que están haciendo las lecherías en España para ser cada día más eficientes y, por lo tanto, más sustentables.

Recién llegada de Holanda, Evine Van Riemsdijk, strategic Business Development Manager de la empresa Nedap, mostró lo último en innovaciones tecnológicas de la empresa para el desarrollo de la lechería, incluso trajo anteojos de realidad aumentada y varios productores pudieron probarlos.

Sabine Papendieck, coordinadora General del Programa Argentino de Carbono Neutro y Natalia Redolfi, asesora Técnica del Programa Argentino de Carbono Neutro compartieron de manera detallada qué está haciendo el sector para transitar el camino hacia una lechería carbono neutral.

Y para finalizar, desde California, Estados Unidos, el  Dr. Frank Mitloehner, Ph.D. - UC Davis explicó cuáles son los gases de efecto invernadero, cómo afectan al clima, qué actividades son las que más contribuyen a generarlos y cuál es el rol particular de la ganadería.

Con la moderación de María Laura Rodriguez de Sanctis, gerenta de Desarrollo de Mercado de Capitales e  Innovación, BCR cerró el primer bloque que le pavimentó el camino en conceptos a los dos que siguieron.

El segundo bloque buscó trazar algunas líneas que permitan perfilar al consumidor del futuro, con la premisa ¿Para quién estamos produciendo leche? Emiliano Schwartz, gerente de investigación de mercado de Mastellone señaló cuáles son las tendencias de consumo que Mastellone está prestando atención y cómo está atendiendo las demandas de los consumidores que están pidiendo opciones que los acompañen con modelos de vida saludables y sustentables.

A nivel Latinoamérica y desde Brasil, Marcelo Pereira de Carvalho, CEO Milkpoint compartió información sobre qué tendencias que se han consolidado y otras que están perdiendo fuerza, invitando a pensar las amenazas con ventanas de oportunidad y particularmente compartió su visión sobre el notable crecimiento del mercado lácteo brasileño en los últimos años.

Con la moderación del Lic. Cristian Chiavassa, Dir. Grupo Chiavassa todo el auditorio se llevó apuntadas varias ideas.

Por último, el bloque final titulado “Lechería y sociedad: abriendo focos de conversación” fue un conversatorio entre José Jauregui, PhD, Prof. UNL, el  Ing. Agr. Julián Imohff, Establecimiento DIA y moderado por la Lic. Inés Rimondi, socia de Innovar Agro. José y Julián contaron su tránsito en la construcción de sus comunidades en Twitter (más de 12.000 cada uno) en donde desde sus lugares de trabajo “abren hilos” convocando a aprender más sobre cómo se produce la leche todos los días en nuestro país.

Desde 2017, la sinergia que brinda el CIIL permite llevar adelante un trabajo articulado entre productores, cooperativas y empresas, que tiene como resultado la compra de leche fluida para ser procesada, envasada y entregada a las organizaciones beneficiarias del Banco de Alimentos de Rosario.

El CIIL ha logrado posicionarse como un espacio para la vinculación y también para la condensación de ideas y temas que darán que hablar. Además, facilita el diálogo entre los participantes y los líderes del mundo en materia de innovación, adopción de tecnología, tendencias de consumo y comunicación.

Este año, en su sexta edición, el congreso retomó la presencialidad y 200 personas se acercaron al auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario para encontrarse y aprender sobre adopción de tecnología, el perfil de los nuevos consumidores de lácteos y de qué manera puede el sector conversar mejor con la sociedad.

 

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