Por Redacción
Buscan sostener la producción ante caminos intransitables y problemas para cumplir el calendario sanitario en zonas afectadas.
El Gobierno provincial informó que, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, alcanzó un acuerdo con el Senasa para implementar medidas excepcionales destinadas a asistir a los productores afectados por los anegamientos recientes. Entre las principales decisiones, se dispuso extender por 30 días la campaña de vacunación antiaftosa y flexibilizar los traslados de hacienda en las áreas más comprometidas por el exceso de agua.
Según explicaron desde la gestión provincial, el pedido se fundamentó en la intransitabilidad de los caminos rurales y el anegamiento de campos, factores que impiden el cumplimiento del calendario sanitario normal. El secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, señaló que estas dificultades operativas hacían necesario un esquema de auxilio logístico y sanitario para evitar pérdidas en el sector.
Medidas para el traslado de hacienda y registro de alimentos
Como parte de estas gestiones, se estableció que aquellos productores con problemas de conectividad o limitaciones por la emergencia podrán tramitar certificados de traslado a través de la Provincia cuando no sea posible emitir el Documento de Tránsito Electrónico (DTE). Asimismo, el Ejecutivo santafesino dispuso la apertura del Registro de Oferentes de Campos y Alimentos para la Emergencia Agropecuaria (Ropeca Santa Fe), con el fin de coordinar la disponibilidad de terrenos y pasturas entre privados.
Escenario critico en el norte provincial
El informe del Gobierno indica que las precipitaciones de los últimos 15 días impactaron con fuerza en el norte santafesino, especialmente en los departamentos 9 de Julio y Vera. En el departamento General Obligado, las autoridades también reportaron dificultades, aunque de menor intensidad. El panorama se mantiene bajo vigilancia debido al ingreso de agua desde Santiago del Estero, lo que podría agravar los anegamientos en localidades como Villa Minetti, San Bernardo y Gato Colorado.
Monitoreo en la región central y cinturón hortícola
Las medidas alcanzan además a los departamentos San Javier, Garay, San Cristóbal, San Justo, Castellanos y Las Colonias. En el departamento La Capital, el Gobierno detalló que las lluvias afectaron el cinturón hortícola, por lo que se iniciará un relevamiento junto al INTA para dimensionar las pérdidas. Finalmente, en el departamento Castellanos, se realiza un seguimiento en distritos como Ramona, Santa Clara de Saguier y Vila, entre otros, ante el pedido de las autoridades locales por la evolución del escenario climático.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a [email protected]. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. [email protected]
Director Periodístico: Gabriel González. [email protected]
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?