• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

🔒Anticipan inversiones

La cooperativa AFA se anota para jugar en Vicentin, si termina en cramdown

Jorge Petetta, presidente de AFA.
Patricio Dobal

Desde la compañía, que no respaldó el acuerdo de pagos, no descartaron una participación si se abre el panorama para que nuevos actores hagan sus ofertas por los activos en danza.

Aunque abogó por una pronta resolución de los avatares judiciales alrededor del concurso preventivo de acreedores de Vicentin SAIC, el presidente de Agricultores Federados Argentinos SCL (AFA), anticipó que la compañía de base cooperativa no descarta una participación en un eventual cramdown de la firma en default en caso de que la Corte Suprema de Santa Fe termine rechazando lo actuado por el juez de primera instancia, Fabian Lorenzini.

Mientras rige el período de avocación que interrumpió los plazos procesales de la convocatoria y es el máximo tribunal provincial el que debe expedirse sobre el magistrado civil y comercial de Reconquista actuó conforme a derecho, Jorge Petetta, titular de AFA, adelantó la intención de participar de un esquema alternativa, por fuera de lo pretendido por los accionistas de Vicentin, para mantener operando los activos de la firma que quedó en cesación de pagos.

“Lo analizaremos en el momento, pero seguramente si se arma una nueva Vicentin vamos a intentar tener una silla o un banquito”, precisó Petetta, en diálogo con Punto biz, que no obstante aclaró que el tema “debe ser tratado en el consejo de administración” de la cooperativa que tiene presencia a través de diferentes servicios vinculados a los agronegocios en 140 localidades de 10 provincias argentinas.

Jorge Petetta, presidente de AFA.

Los planteos del directivo se enmarcan en la preocupación que existe en la mesa directiva de AFA respecto del futuro de las operaciones de Vicentin. “La cooperativa es acreedora, es un monto pequeño y es difícil opinar en un contexto donde se juegan muchos intereses. Nosotros insistimos en que el tema debería ser solucionado. Es una lástima que semejante estructura se encuentre en riesgo”, planteó el presidente de la sociedad cooperativa que insiste en una pronta solución, si no es por la vía de Vicentin, a través de un nuevo operador.

Vale aclarar que pese a tener un monto pequeño comparado con el resto de las acreencias, AFA no dio su aval al esquema de liquidación promovido por la agroexportadora durante el período de exclusividad que ahora quedó suspendido por la intervención de la Corte de Santa Fe.

Plan de inversión

Con un esquema de inversiones pautado para este año en derredor de los u$s40 M, Petetta planteó que “venimos cumpliendo los objetivos fijados de enero a diciembre” y anticipó que “probablemente estemos cerrando el 2022 por encima de las inversiones previstas inicialmente.

“Las dificultades a nivel macro nos encontraron muy fortalecidos, con muy buena liquidez en pesos que tratamos de volcar a inversiones o convertirla en dólares a través de nuestros procesos de elaboración y agregado de valor”, puntualizó el ejecutivo.

La cooperativa AFA se anota para jugar en Vicentin, si termina en cramdown

Respecto del esquema de inversiones para el ciclo 2023, que terminará de delinear en la asamblea anual de la sociedad, Petetta habló de un “pormenorizado análisis de proyectos que podrían iluso ingresar a fase ejecución este mismo año, incrementando el presupuesto establecido inicialmente”.

“De todas maneras, más allá de las iniciativas que puedan ponerse en marcha antes de fin de año, a grandes trazos el plan de desembolso para el ciclo entrante paiuta de base empardar el monto del presupuesto destinado para 2022 (u$s40 M), con foco en la profundización en el territorio de mayor prestación de servicio para los socios”, remarcó.

Una campaña compleja

En un contexto de sequía fuerte que ya complica algunos sectores del área central, Petetta afirmó que “el clima está al tope de las precauciones”. “Hay una vasta zona que está mal, viniendo de dos años con falta de humedad y con proyecciones que no son muy halagüeñas. Tendríamos que estar activando la siembra de maíz y es difícil implantar con estos perfiles que exponen cero de humedad. Así, gran parte del maíz será tardío sobre tierra pelada que recién será sembrada en diciembre”, dijo.

“Por otra parte, nos encontramos con una instancia donde el trigo está definiendo su potencial de rinde sobre una base de poca superficie sembrada. Si a eso le sumamos la falta de agua tenemos un horizonte de rinde complicado, hay una parte importante donde hay preocupación”, añadió.

La cooperativa AFA se anota para jugar en Vicentin, si termina en cramdown

Una medida efectiva, aunque con riesgos

Sobre la implementación del dólar soja a $200 para motorizar la liquidación del grano, el directivo calificó la medida como “positiva para los tenedores de mercadería” aunque anticipó “desequilibrios en otros sectores”.

“Cuando uno toma estos parches pasa esto y empieza a tener problemas en diferente frentes como lo que pasa hoy con los pellets de soja, que le complica la vida al productor de pollos, o las dificultades en la venta de insumos o las complicaciones originados por los arrendamientos de tierra ajustados al dólar”, enumeró Petetta que planteó que “los beneficios tienen que empezar a llegar para quien trabaja la tierra, los tiene que empezar a percibir que toma el mayor riesgo y hace inversiones a cielo abierto”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?