Incertidumbre para el biodiesel: la industria pide urgente suba de precio | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.56
  • Dólar Libre $316
  • Dólar MEP $328.98
  • Contado con liqui $338.25
  • Riesgo País 2343
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.56
  • Dólar Libre $316
  • Dólar MEP $328.98
  • Contado con liqui $338.25
  • Riesgo País 2343

Agro

Planteo sectorial

Incertidumbre para el biodiesel: la industria pide urgente suba de precio

La industria del biodiesel pide aumentos para abril.
Por Redacción

Las plantas trabajaron a media máquina en marzo y piden para abril reglas más claras.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, el panorama de la industria del biodiesel en Argentina se complicó. El factor medular que afecta al sector es la disparada de los precios del aceite de soja, insumo principal de las usinas productoras. Lo cierto es que al panorama externo se le suma la incertidumbre fronteras adentro ante la indefinición oficial respecto del precio que debería estar vigente en abril para el biocombustible que se emplea para cortar el gasoil.

Lo cierto es que las empresas que integran la Cámara de Empresas Pymes Elaboradoras de Biodiésel (Cepreb), trabajaron en forma parcial en marzo, pero dicen que no pueden seguir operando a partir de abril ante esta situación de alta incertidumbre. Algo parecido dijeron esta semana los elaboradores de bioetanol a partir de maíz, otro cultivo que tiene altísimos precios.

“Necesitamos que el precio se vaya de los actuales 140.000 a los 190.000 pesos por tonelada, lo que significa un 35% de aumento” dijo a Bichos de Campo, Alejandro Abad, el titular de la entidad. Agregó que si bien hay diálogo con las autoridades, la incertidumbre es alta porque en un par de días arranca abril y en este contexto no podrán seguir operando.

El empresario aclaró que con el precio de marzo, que fue de 143.265 pesos, hoy solo les alcanza para pagar el aceite (siempre que no haya más subas), que les cuesta 1.250 dólares por toneladas (que con un tipo de cambio de 111 pesos significan 140.000 por tonelada), pero no llegan a cubrir los demás costos de la actividad como salarios, insumos, costos de estructura y también los financieros, ya que cobran recién a los 45 días. Por eso piden semejante salto, sin el cual se haría inviable el funcionamiento de las pymes.

Los empresarios del rubro entienden que esto impactaría en la inflación. Pero avisan que lo peor es que el país se quede sin energía en contexto en el cual ya está faltando gasoil, un combustible que se importa y que bien podría ser sustituido con biodiésel.

Pero por otro lado, aclaran que el impacto de este aumento -en caso de que se los concedan- debería ser menor teniendo en cuenta que el biodiésel de soja representa tan solo el 5% del consumo nacional, ya que por decisión del gobierno se redujo el corte obligatorio del gasoil a ese porcentaje.

Abad señaló que resulta un contrasentido que no haya política de Estado que desarrolle los combustibles renovables, lo que haría que la Argentina se independiza de situaciones como las que vive el mundo y que también afectan a la producción local y en particular al agro, que está en plena cosecha de soja y maíz y no encuentra una provisión estable de gasoil.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?