Impacto actualizado de la racha sin lluvias en maíz y soja | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Agro

Bolsa de Cereales

Impacto actualizado de la racha sin lluvias en maíz y soja

El golpe de calor y la sequía afectan la cosecha de maíz y soja

Por Redacción

Las lluvias pronosticadas para los próximos días serán determinantes para sostener la condición de los cultivos.

En los últimos días, las altas temperaturas que azotan a la región, combinadas con las nulas precipitaciones (salvo determinadas localidades del centro y sur bonaerense) impactan con fuerza en la condición de los cultivos. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, repasó las últimas implicancias.

En cuanto a la soja de primera, el 41,4% de los cuadros transita estadios entre comienzo de fructificación y llenado de grano (R3 - R5) bajo condiciones de estrés hídrico y térmico, afectando los principales componentes del rendimiento. Como consecuencia, casi 4 de cada 10 Ha presentan una condición hídrica Regular/Sequía, reflejando un aumento intersemanal de 16 p.p.

A su vez, el 77% de los cuadros de primera reflejan una condición de cultivo Normal/Buena, registrando una merma de -7 p.p. El 37,1 % de los lotes de segunda ya han iniciado estadios reproductivos, bajo condiciones de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones.

Colaboradores detallan síntomas de estrés hídrico, con muerte de plantas y cuadros sin poder cerrar el canopeo. Aun así, el 78,5% de la soja de segunda presenta una condición de cultivo Normal/Buena.

En lo que respecta a maíz, la siembra alcanza el 99,5% de la superficie estimada restando sembrar unas 40 mHa en el norte del área agrícola. Se espera que las temperaturas extremas registradas durante los últimos quince días en gran parte del país hayan generado mermas de rendimiento potencial fundamentalmente en los planteos tardíos (a evaluar en las próximas semanas), ya que el 53% de los mismos se encuentra transitando su período crítico para la definición del rendimiento.

Por otro lado, se estima que en las últimas dos semanas la superficie con una condición hídrica Óptima/Adecuada se redujo de 6,1 a 4,3 MHa. Las lluvias pronosticadas para los próximos días serán fundamentales para sostener la condición del cultivo. Por último, los planteos tempranos en las zonas Núcleo Norte y Núcleo Sur transitan la última etapa del llenado de granos con rendimientos esperados promedio de 90 y 96 qq/Ha, respectivamente.

En paralelo, la cosecha de girasol alcanzó el 12,3% del área apta. A la fecha, el rinde a nivel nacional asciende a 16,8 qq/Ha con un volumen acumulado de más de 370 mTn. Se da por finalizada la cosecha sobre el NEA con una producción de 195 mTn y un rendimiento medio de 14,7 qq/Ha. Las lluvias registradas en los últimos 7 días sobre parte del núcleo sur girasolero frenan el deterioro en la condición de los cultivos en esta zona, a nivel nacional el 92,7% del área implantada se encuentra en condición de cultivo entre Normal y Excelente.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?