Estiman una caída de hasta el 60% en la próxima siembra de trigo | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $857.50
  • Contado con liqui $1111.53
  • Dólar MEP $1076.60
  • Dólar Turista $1372.00
  • Dólar Libre $1085.00
  • Dólar Banco Nación $857.50
  • Contado con liqui $1111.53
  • Dólar MEP $1076.60
  • Dólar Turista $1372.00
  • Dólar Libre $1085.00

Agro

Impacto de la sequía

Estiman una caída de hasta el 60% en la próxima siembra de trigo

Estiman una caída de hasta el 60% en la próxima siembra de trigo

Por Redacción

Gran parte de los suelos de la zona núcleo todavía se encuentran en sequía todavía y con déficit hídrico. 

La sequía sigue generando numerosas complicaciones en el campo. De hecho, se estima que la siembra de trigo en la zona núcleo podría caer un 60%. Estos datos se desprenden del último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Y respecto de la actual campaña de soja, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó las proyecciones en 2,5 millones de toneladas. 

La cosecha de soja ya alcanzó casi el 17% del área sembrada y con rendimientos por debajo de lo esperado. Una situación que derivó en un nuevo recorte en las estimaciones de cosecha. El ajuste a la baja fue de 2,5 millones de toneladas y ahora la proyección de producción total es de 22,5 millones de toneladas. Son 22,5 millones de toneladas de caída en relación a las últimas 5 campañas, cuando se alcanzaron los 45 millones de toneladas.

El rendimiento de cosecha arroja hasta el momento un promedio nacional de 15,7 quintales por hectárea, con una trilla de soja de primera que ya alcanzó el 24,4% del área sembrada, y registrando un avance intersemanal de casi 18,1 puntos, con los mayores progresos sobre ambos núcleos, norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires. 

Además, en el núcleo sur la cosecha alcanzó al 42% de la zona apta, con un rendimiento medio semanal de 15 quintales por hectárea, y sobre el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, alcanzó el 48% de la superficie de soja de primera sembrada, con un rendimiento medio de 17,2 quintales por hectárea. Por otro lado, en el centro y norte de Córdoba se alcanzó un rendimiento medio en la semana de 13 quintales por hectárea, y con mínimos de 3 quintales por hectárea. 

Trigo

A pocas semanas del inicio del nuevo ciclo agrícola, la Bolsa de Comercio de Rosario proyectó que la siembra en la zona núcleo podría caer entre 15% a un 60%. El informe advirtió que el 80% de los suelos se encuentran en sequía todavía y con déficit hídrico, y requieren al menos entre 80 a 120 milímetros. “Por el momento los pronósticos no muestran en el corto plazo sistemas precipitantes que puedan recomponer los valores estadísticos de los primeros veinte días de abril”, se señaló. 
 
Al respecto, se planteó que en el mediano plazo, en base a datos del centro Euro-Mediterráneo de Clima, la probabilidad de contar con lluvias que superen las medias estadísticas en región núcleo durante el trimestre mayo-junio-julio “son del 30 al 40%. Es decir que las lluvias serían normales o inferiores a lo normal en este trimestre del año. Hay que recordar que el promedio estadístico de lluvias para mayo es de 40 a 70 milímetros, con un gradiente ascendente de oeste a este; en junio de 10 a 50 milímetros y en julio de 10 a 50 milímetros”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?