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Agro

Asia en la mira

Empresa avícola de la región se lanzó a empollar nuevos mercados

Patricio De Gaetano

Agranda infraestructura para expandir sus negocios y fronteras. Túnel de frío, una pieza clave. 

Desde hace casi tres décadas, Criar SRL se dedica a la comercialización de pollos frescos y congelados. Tras idas y vueltas de una actividad que sus socios definen como "de permanente cambio e inversión", la compañía supo ver la oportunidad y encara por estos días un ambicioso plan de inversión con el objetivo de incrementar las exportaciones de sus productos a países del sudeste asiático.

Se trata de un camino que comenzó a fines de 2011, cuando incorporaron a su planta ubicada en Serodino un "túnel de frío" -un tipo de maquinaria industrial capaz de congelar rápidamente cualquier alimento-. Este hito junto a la habilitación que llegó tiempo después para exportar a Vietnam y Hong Kong, abrió las puertas de la compañía a distribuir sus productos no solo en el mercado interno, sino a conquistar nuevas fronteras.
"Fue muy importante haber adquirido el túnel de frío, sin esa maquinaria hoy no podríamos estar exportando", afirmó en contacto con Punto biz, Alejandro Coianiz, socio gerente de Criar SRL, quien además comentó que a nivel interno la empresa comercializa sus productos en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Mendoza, San Juan, entre otras.

"En el momento que habilitamos la planta para exportar, encontramos que teníamos un problema de espacio físico y que si enfocábamos en la exportación, se nos iba a complicar el abastecimiento para el mercado interno y viceversa", confió Coianiz y añadió: "Por un tema de espacio y capacidad era muy difícil trabajar los dos frentes: el mercado interno y externo".

Bajo ese panorama, Criar inició hace unos meses un proyecto de inversión con un monto neto estimado en $70 M. Si bien la mayor parte de los fondos son de origen propio y otros gracias al aporte de sus proveedores, la empresa se vio beneficiada por un préstamo del Banco Nación que asciende casi a los $ 13 M.

Como parte del ambicioso plan, está en proceso de construcción una cámara frigorífica para almacenar 20 mil cajones. "Vamos a triplicar el espacio que tenemos actualmente", afirmó el gerente. Asimismo, duplicarán la capacidad del túnel de frío. Esta máquina hasta el momento solo les permite trabajar un solo tipo de mercadería a la vez. Cuando finalicen las obras para mediados de este año, el artefacto tendrá la capacidad de procesar en simultáneo productos destinados tanto para el mercado interno como a la exportación.

Coianiz apuntó que “permanentemente están trabajando en mejorar la calidad de la producción” y que muchos de sus productos llevan el sello de sus reconocidas marcas: Carmen del Sauce y Don Pollo. “Encargamos una nueva clasificadora que estará llegando en estos días que servirá para controlar mejor los pesajes, lo que va a permitir trabajar en el cajón un pollo mucho más parejo”, comentó.

Por último, el gerente anticipó que a largo plazo proyectan brindar servicios de frío a terceros. “Es nuestra visión a largo plazo. Estamos en una actividad en constante crecimiento y hay mucho por invertir”, concluyó.
 

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