• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Guerra en Ucrania

El trigo en Chicago subió 22% en una rueda y se acerca al máximo histórico

Por Redacción

La incertidumbre por la paralización de los puertos en la zona del Mar Negro presionó sobre los valores que se negociaron este jueves.

Desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania los valores de las materias primas no paran de subir en los mercados y dicha suba, en el caso del trigo, fue del 22% en una sola jornada en el mercado de referencia de Chicago.

Se aguardaba un panorama similar para el cierre de la semana, cuando los valores del trigo ayer quedaron a un paso del récord histórico registrado en el año 2008.

Por su parte, los granos gruesos cerraron la jornada del jueves en la plaza norteamericana con valores dispares. Tanto la soja como el maíz registraron altibajos en sus cotizaciones.

Trigo

Con un nuevo valor récord para Chicago los precios del trigo volvieron a cerrar con fuertes subas en el mercado de referencia estadounidense.

“Con u$s 473,63 por tonelada, marzo es una posición técnica próxima a vencer, pero el dato nominal ya es parte de la estadística, el cereal dejó atrás los u$s 470,32 del 27 de febrero de 2008”, reseñó Granar para graficar el nuevo valor máximo al que ascendió el grano fino.  Las alzas fueron realmente importantes: u$s 84,70 para marzo y de u$s 27 para las posiciones de mayo a septiembre. Lo que hizo que el cereal quebrara la barrera de los u$s 400 y cerrara a valores de entre u$s 416 y u$s 378.

Estas subas se dan en el marco “de la continuidad de la tensión que genera la guerra entre Rusia y Ucrania, que paraliza el comercio de trigo desde una región que no sólo es el principal polo proveedor global, sino que también es un centro de abastecimiento muy competitivo en materia de valores y precios”, explicó la firma corredora de granos.

En este sentido, “el conflicto recrudece con fuerza y obliga a los compradores a buscar orígenes alternativos para sus importaciones de trigo. Por ejemplo, Egipto aprovechará sus reservas y evitará comprar trigo por ahora en los mercados internacionales”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe diario.

“Pero fuera de las consecuencias de la crisis bélica, el mercado también incluye en su análisis como factor alcista la falta de humedad que se evidencia sobre las zonas productoras de invierno de los Estados Unidos. Y el foco se pone sobre Kansas, el principal Estado productor de trigo”, añadieron los analistas de Granar.

Soja

Tras registrar alzas mayores a los u$s 10, los precios de la soja cerraron la rueda de Chicago con ligeras subas de u$s 1 para las dos primeras posiciones y bajas de entre u$s 0,46 y u$s 2,94 para el resto. No obstante, el poroto se mantiene por arriba de los u$s 600 y cotizó a u$s 612,81. Los derivados un tuvieron un comportamiento similar y cerraron con bajas de u$s 27 (u$s 1.726,12) el aceite, y subas de u$s $ 4 (u$s 508,56) la harina.

Los retrocesos en los valores de la oleaginosa se debieron a una toma de ganancias de los fondos producto de la incertidumbre que genera la guerra entre Rusia y Ucrania.

“En lo que atañe específicamente a la soja, y más allá de la chance para algunos proveedores de aceite de soja de suplir la oferta de aceite de girasol retenida en la zona del Mar Negro, el mercado está en plena cosecha brasileña y eso, pese a los recortes por el tiempo seco en el Sur, debería tener algún impacto sobre los precios”, explicaron desde Granar.

Por otro lado, los analistas de la BCR comentaron que “el conflicto ruso-ucraniano sigue impulsando los precios de los commodities a nivel internacional, lo que da una fuerte base alcista al poroto de soja”. Aunque, “las mejoras climáticas en Sudamérica y toma de ganancias limitaron sustancialmente subas”, añadieron.

Maíz

El maíz terminó la rueda de Chicago con subas en sus precios de u$s 4,82 (marzo) y de u$s 8,96 (mayo), por lo que el grano amarillo ascendió a un valor de entre u$s 295 y u$s 276 según posiciones.

El cereal subió “impulsado por la fortaleza del trigo y por la paralización por tiempo indeterminado del comercio desde Ucrania, cuarto mayor proveedor mundial”, señaló Granar. “Los operadores ya comienzan a cuestionarse si los productores de Ucrania lograrán sembrar en tiempo y en forma el grano para la campaña 2022/2023”, agregaron.

En esta misma línea, la BCR comentó que “de los puertos ucranianos sale cerca del 18% del maíz comercializado a nivel mundial, por lo que la persistencia de la crisis limita los embarques al estar cerrada la operativa portuaria ucraniana”. Y añadieron que “el buen nivel de lluvias en Sudamérica podría mejorar el estado de los cultivos, lo que lleva a pérdidas a las posiciones más lejanas”.

Vale mencionar, como siempre remarcamos en Agroverdad, que estos valores que registran los granos en Chicago no llegan directamente al bolsillo del productor argentino que tienen que soportar, por ahora, un 33 % de retenciones en el caso de la soja y del 12 % en el caso del trigo y el maíz, sumado a la carga tributaria existente y al desdoblamiento cambiario. Sin contar, además, con medidas intervencionistas que toma el gobierno nacional.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?