El campo del norte santafesino resiste la quita de 130 mil hectáreas | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $215
  • Dólar Turista $430.99
  • Dólar Libre $393
  • Dólar MEP $384
  • Contado con liqui $396
  • Riesgo País 2365
  • Dólar Banco Nación $215
  • Dólar Turista $430.99
  • Dólar Libre $393
  • Dólar MEP $384
  • Contado con liqui $396
  • Riesgo País 2365

Agro

Proyecto en la Legislatura

El campo del norte santafesino resiste la quita de 130 mil hectáreas

El campo del norte santafesino resiste la quita de 130 mil hectáreas.
Roberto Almitrani

Es por la creación de una reserva. Cuestionan que un Estado que no se hace cargo de nada en la zona desde hace años, ¿Por qué lo haría ahora?  La posición oficial.  

Las comisiones de la Cámara de Diputados debaten el proyecto enviado por el Gobierno provincial, para la creación del Área de Manejo Integral Jaaukanigás en una superficie de conservación de 130.000 hectáreas, con cuatro zonas de reservas nacionales ubicadas en Reconquista, Las Garzas, Villa Ocampo y Florencia.

La zona contará con su plan de manejo en donde quedarán establecidos los índices de conservación del área, quedando delimitada al Este por el Río Paraná y al Oeste por el Arroyo Paraná Mini.

Este miércoles, de manera virtual, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático expuso ante la Sociedad Rural de Reconquista los alcances del proyecto. “No nos dieron ninguna respuesta satisfactoria a nuestros reclamos, le planteamos que no queremos depender de la burocracia de Nación y la respuesta fue que la Administración de Parques Nacionales funcionaba bien”, contó a Punto Biz Augusto Gastaldo, presidente de la Sociedad Rural anfitriona.
Ante la sequía extrema que vive la región, muchos productores dejan la hacienda en la isla buscando agua y pasturas, algo que desde la entidad rural remarcan que se ha ido acrecentando.

En este último punto, desde el Ejecutivo expresaron que no habría ningún impedimento ni modificación para estas prácticas, algo que descreen desde la Sociedad Rural, ya que argumentan que “la ley faculta al Gobierno Nacional mediante la Administración de Parques Nacionales a prohibirlo”.
En la asamblea que se realizó el 7 de marzo, las entidades agropecuarias y autoridades presentes (presidentes comunales e intendentes), elaboraron un documento en donde exponen los fundamentos de oposición al proyecto. En concordancia con lo expuesto por la Sociedad Rural de Reconquista, agregan en el cuarto punto, que “se establece la creación de un Consejo Consultivo de Reserva Hídrica Jaaukanigás como órgano consultivo y asesor de la autoridad de aplicación, pero no establece cómo estará conformado, lo que amerita poner en duda la representación territorial, funcional y de gestión para con nuestro sector”.

Gastaldo, le reclamó a la propia ministra, Érika Gonnet, que nunca fueron escuchados ni tuvieron participación en el desarrollo del proyecto que los afecta directamente, “trabajamos en esa zona, vivimos allí, tenemos que tener participación porque somos los principales afectados”. La respuesta de la funcionaria, fue que trabajó junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y algunos presidentes comunales e intendentes.
En el mismo documento elaborado en la asamblea del 7 de marzo ponen en dudas la “manera de gestionar eficiente, dinámica y responsable que pueda tener el Estado Nacional”, para graficarlo, Gastaldo explicó a Punto Biz que “el Gobierno Nacional ni siquiera puede mantener limpia la ruta nacional 11”. Desde la entidad rural recordaron que en el norte santafesino existen puentes de madera de la época de La Forestal, que tienen más de 100 años y que “están al borde del colapso, no se sabe qué día y hora va a caer” (ver video).

Sumando argumentos, el presidente de la Sociedad Rural agregó que el productor está en una situación de crisis, en una coyuntura especial, en donde es necesario establecer prioridades. “Estamos sufriendo un abandono extremo y una desidia en cuanto a la estructura del norte santafesino, en rutas, caminos, accesos a los pueblos, los tendidos eléctricos”.

El campo del norte santafesino resiste la quita de 130 mil hectáreas

Qué es Jaaukanigás
 
Jaaukanigás es el primer sitio Ramsar sobre el río Paraná (departamento General Obligado) y tiene una superficie aproximada de 492.000 hectáreas, lo que lo ubica como uno de los sitios Ramsar de mayor extensión en Argentina.

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través de distintos comunicados informaron sobre el trabajo previo realizado para la elaboración del proyecto y su presentación a presidentes comunales e intendentes de las 14 localidades que integran el Sitio Ramsar, manteniendo encuentros de trabajo con los intendentes de Reconquista, Enrique Vallejos; de Florencia, Rubén Quain; de Villa Ocampo, Enrique Paduan; y con el secretario de la Municipalidad de Las Toscas, Pablo Blanco.

En el encuentro del pasado miércoles en la Sociedad Rural de Reconquista, además de los anfitriones estuvieron presentes el coordinador del Programa Tierras de Aves Argentinas, Hernán Casañas, y Andrés Bosso respectivamente; el biólogo, investigador del Conicet, e integrante del CIM Jaaukanigás y del Inali, Alejandro Giraudo, y el técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Mario Basán.
La ministra, Érika Gonnet, explicó que la iniciativa se trata de un Área de Manejo Integral de 130 mil hectáreas bajo categorías de conservación mixta. De esas 130 mil hectáreas, “aproximadamente un 93% propusimos que sea Reserva Hídrica Provincial y las 9000 hectáreas restantes, que actualmente son tierras fiscales de la provincia y representan el 7%, se convertirían en Reserva o Parque Nacional”.

El investigador del Conicet, e integrante del CIM Jaaukanigás, Alejandro Giraudo, dijo que “mundialmente está claro que las áreas protegidas juegan una función importantísima en conservar reservorios, no solo de aguas y de fauna silvestre, sino también reservorios para que podamos acceder a recursos que se están perdiendo en todos los otros lugares”, además agregó que “en el proyecto de Ley elevado por el Ejecutivo provincial, el Parque Nacional dentro del Sitio Ramsar es solo el 2% y de la superficie del departamento General Obligado es solo el 0,02%”.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?