• Dólar Banco Nación $913.00
  • Contado con liqui $1207.76
  • Dólar MEP $1180.43
  • Dólar Turista $1460.80
  • Dólar Libre $1210.00
  • Dólar Banco Nación $913.00
  • Contado con liqui $1207.76
  • Dólar MEP $1180.43
  • Dólar Turista $1460.80
  • Dólar Libre $1210.00

Agro

Comparativa interanual

Cuánto cayeron en enero los embarques de trigo del Gran Rosario

Cuánto cayeron en enero los embarques de trigo del Gran Rosari

Por Redacción

Los envíos externos del ciclo pasado superaron ampliamente los números actuales. 

En enero se consolidó una baja de los envíos externos de trigo argentino del 86% respecto a los embarques del mismo mes del año anterior, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Entre los principales determinantes, se encuentra la dramática sequía que diezmó la producción de trigo en Argentina, recortándola a la mitad del año anterior (11,5 millones de toneladas en la campaña 2022/23 según GEA-BCR, vs 23 Mt en la 2021/22). 

Si se realiza la comparación interanual, durante los dos primeros meses de la campaña 2022/23 se despacharon 1,33 Mt del cereal, mientras que los envíos externos de diciembre y enero del ciclo pasado totalizaron 5,20 Mt. Esto representa, a nivel país, una caída del 74% interanual desde el comienzo formal de la campaña.

Con la cosecha ya finalizada y las existencias en sus mínimos niveles históricos, puede esperarse para febrero un desenvolvimiento de los despachos al exterior similar al del bimestre precedente. En este sentido, durante la primera semana de febrero, según datos preliminares informados por NABSA y entregadores privados, se estimaron envíos al exterior por 84.300 toneladas de trigo vía las terminales del Up River, todas ellas con destino a Brasil, en contraposición a las 447.173 del año anterior, a misma fecha. Esto representa un 81% menos de envíos externos en la primera semana de febrero.

Cuánto cayeron en enero los embarques de trigo del Gran Rosari

Tendencias bajistas en los precios internacionales 

Otra de las novedades de la coyuntura triguera viene de la mano de los precios FOB de trigo pan informados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP), que mostraron leves bajas desde sus niveles del año anterior. En este sentido, los precios FOB para el cereal oscilaban en u$s427/t al 1ro de diciembre de 2022, cayendo al 08/02 del año en curso a u$s368/t, un recorte del 14% en algo más de dos meses.

Para este mismo período los precios FOB de los principales países productores también mostraron pérdidas, con excepción de Estados Unidos. En Norteamérica, la campaña inició con escasa humedad de suelos y magras condiciones de cultivo para el trigo rojo duro de invierno (HRW). Éste último mostró su peor condición en más de 30 años, como se comentó oportunamente en el siguiente informativo semanal. 

Es por esto por lo que al 08/02 del ciclo en curso, el FOB del trigo argentino cayó en comparación con el trigo rojo duro de invierno de Estados Unidos, siendo este último el menos competitivo a nivel mundial a la fecha.

El precio FOB del trigo para embarcar desde los puertos del UP River se ubicó en u$s368/t, un 5% por debajo de los u$s388/t anotados por el trigo duro de invierno estadounidense. No obstante, el precio más competitivo viene de la mano de Australia, que sigue mejorando su perspectiva de ventas externas en lo que va de la campaña actual. El último informe mensual del censo estadounidense confirmó que se exportó el volumen más bajo de trigo registrado para el mes desde que comenzaron los informes en 1967. Sumado a ello, el último WASDE estimó una producción de trigo australiano que asciende a 38 Mt, el tercer récord consecutivo en la producción de cereal de este país.

En línea con estas perspectivas, la posición contractual de trigo en Rosario se ubicó en torno a los u$s280/t. Si bien el dinamismo comercial fue escaso, se reincorporaron las ofertas abiertas por el cereal luego de varias semanas sin mostrarse movimientos por parte del sector exportador.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?