Por Redacción
Ciara salió a cuestionar con dureza el reclamo impulsado por el gremio y aseguró que el conflicto “ya no es salarial”.
La tensión entre las empresas aceiteras y los sindicatos del sector sumó un nuevo capítulo. La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) salió a cuestionar con dureza el reclamo salarial impulsado por el gremio y aseguró que el conflicto “ya no es salarial”, sino “político” y orientado contra la política económica del Gobierno nacional.
El pronunciamiento llegó en paralelo al respaldo empresario a la decisión oficial de mantener la baja de retenciones para trigo, cebada y soja. A través de un mensaje difundido en redes sociales, la entidad celebró la continuidad del esquema y adelantó que trabajará junto al Ministerio de Economía para evitar “efectos negativos en la comercialización”.
Pero el eje del comunicado estuvo puesto en la discusión paritaria y en el impacto que las medidas de fuerza tienen sobre la cadena agroindustrial.
“¿Por qué es desorbitante el pedido de los sindicatos aceiteros?”, planteó la cámara empresaria antes de desplegar una serie de datos salariales y productivos para justificar su postura.
Según Ciara, el salario promedio del empleo privado registrado en Argentina ronda actualmente los $1,4 millones, mientras que la categoría inicial aceitera arranca en $2,34 millones, es decir, un 67% por encima del promedio del sector formal.
La entidad señaló además que en las categorías superiores la diferencia llega al 117% y que el salario promedio ponderado de la actividad alcanzó en mayo de 2026 los $4,9 millones.
En paralelo, la cámara comparó la evolución de los salarios aceiteros con otras variables económicas desde noviembre de 2023. De acuerdo a sus cálculos:
* los salarios del sector aumentaron 361%,
* la inflación acumulada fue de 299%,
* el dólar avanzó 304%, mientras que el precio de la soja en pesos subió solo 179%.
Para las empresas, el desfasaje entre costos laborales y precios internacionales se da además en un contexto de menor actividad industrial. En el primer trimestre de 2026, la molienda acumulada de soja cayó 9% respecto del mismo período del año pasado.
Ciara remarcó también que desde enero los salarios aceiteros ya subieron 13,5%, por encima de la inflación acumulada de 12,3%, y recordó que se otorgó un anticipo promedio de $600.000 por trabajador para cubrir la inflación del primer semestre.
En ese marco, la entidad rechazó el nuevo pedido salarial del 20% formulado por los sindicatos. Según su visión, ese reclamo implicaría proyectar una inflación anual de 34,6%, pese a que la soja en pesos cayó 9% entre enero y mayo.
“Cada día de paro significa menos salarios para los trabajadores, con una pérdida estimada de $160.000 por día para cada empleado”, advirtió la cámara. Y agregó que las medidas de fuerza también afectan las ventas de productores, el movimiento de camiones, las exportaciones y el ingreso de divisas.
“El conflicto ya no es salarial: es político, contra la política económica, y termina afectando a una actividad estratégica para el país”, sostuvo Ciara en el tramo más duro de su posicionamiento.
Como alternativa, las aceiteras propusieron actualizar los salarios en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec, con el objetivo de garantizar que ningún trabajador pierda poder adquisitivo frente a la inflación.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a [email protected]. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. [email protected]
Director Periodístico: Gabriel González. [email protected]
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?