Por Redacción
La cifra representa una baja del 2,2% del rodeo nacional a partir de la sequía que afectó al sector.
Por el impacto de la sequía, en 2024 el rodeo bovino nacional cayó en casi 1,17 millones de cabezas, a 51.626.909, según un informe dado a conocer por la Secretaría de Agricultura. En términos porcentuales se trata de una merma del 2,2%. En tanto, si se compara con el stock que había a fin de 2023, en dos años la Argentina perdió más de 2,5 millones de animales.
“El análisis y validación de la consulta de las existencias de bovinos al 31 de diciembre del 2024 del Sistema Informático de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) del Senasa, en conformidad con lo establecido en la Resolución MAGyP Nº 105/2019 y la Disposición ex SSG 6/19, cerró en 51.626.909 cabezas. La cifra representa una baja del 2,2% del rodeo nacional a partir de la sequía que afectó al sector”, dijo la cartera que conduce Sergio Iraeta.
Tras dar a conocer este número global, el organismo se detuvo a analizar qué ocurrió según distintas categorías. Por ejemplo, la cantidad de terneros producidos por vacas: “El resultado del stock terneros/as es de 14.602.899. Este número de terneros/ras, resulta una relación ternero24/vaca23 del 65,2%, siendo este un resultado superior al promedio de la serie 2007-2024 (61,9%) en lo que respecta al nivel de eficiencia reproductiva del rodeo nacional, y el 2° mejor resultado de la serie después del récord histórico en cantidad total de terneros logrados en la ganadería argentina, que fue del 66,7% del 2022”.
Pese a esa mejora, la sequía dejó su impacto en los terneros y al respecto Agricultura detalló: “Dada la intensa y acumulada sequía que ha impactado en el sector productivo durante los últimos años, la cifra de stock de terneros/as mencionada representa una reducción de unas 82.000 cabezas (-0,5%) respecto al año anterior. Se explica su resultado, ya que estos terneros son en su mayoría nacidos durante el invierno del 2024, producto de los servicios de la primavera del 2023”.
En este marco, se registró una considerable reducción de vientres. “Se observa una reducción de vientres (vacas y vaquillonas) en el orden de las 800.000 cabezas (-3%)”, destacó. Indicó que en las categorías de machos hubo una disminución de unos 185.000 novillitos (-3,93%), 97.000 novillos (-4,19%) y 15.500 toritos (MEJ 4,42%).
Por otra parte, la cartera agrícola analizó la evolución del índice de las existencias de la categoría vaca y de las categorías terneros/as (con base 100 al inicio de la serie 31/12/2007). Dijo que se mantiene una evolución favorable en la cantidad de terneros logrados por vacas registradas. “Actualmente con menos vacas de las que teníamos en el 2007, se producen más terneros que a esa fecha, lo que resulta una mejora en unos de los principales indicadores de eficiencia productiva”, dijo.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?