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Agro

Efecto sequía

Cuántos dólares pierde la zona núcleo con los rindes en baja del trigo

Cuántos dólares pierde la zona núcleo con los rindes en baja del trigo

Por Redacción

Con posibilidades de seguir bajando, la campaña 22/23 marca el rinde más bajo en 15 años.

Si bien las últimas lluvias traerán algo de alivio al cultivo de trigo, se espera un escenario de pérdidas cada vez peor para el cereal al momento de la cosecha. En ese sentido, el Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), indicó que teniendo en cuenta el cálculo de márgenes para el trigo elaborado en su informe mensual, con los nuevos valores la pérdida estimada para los productores de zona núcleo asciende a los u$s650 M, considerando un rinde promedio de 15 qq/ha y 391.000 hectáreas de superficie perdida.

Esos u$s650 M se componen de, por un lado, el valor de la pérdida adjudicada a las hectáreas perdidas (no cosechadas) debido a los efectos adversos del clima que se estiman en u$s307 M; mientras que el efecto de una baja en el rinde efectivo y la consecuente caída del margen bruto registrado en las 920.000 hectáreas restantes suman otros u$s343 M.

A solo 20 días de comenzar formalmente la nueva campaña, la estimación de producción de trigo de la nueva campaña 2022/23 queda a la fecha en 11,8 Mt, con un rinde nacional potencial de 23 qq/ha, siendo la más baja en 15 años.

El cálculo de las pérdidas referidas a las hectáreas que sí se cosecharon, pero a un rinde inferior a la estimación anterior (octubre), refiere específicamente a los costos que afrontó el productor en materia de insumos, pulverización, estructura, fletes, comercialización y seguros; en tanto que las hectáreas perdidas sin cosechar mantienen la misma estructura de costos, con excepción de los fletes y la comercialización.

En exportaciones, el costo de oportunidad de la nueva campaña es de u$s2.221 M.

Frente a este panorama, se proyecta que el nivel de exportaciones bajará en consecuencia y totalizará 7 Mt, en contraposición a la anterior estimación de 9 Mt de octubre y de 14,5 Mt de la campaña 2021/2022. Además, el consumo doméstico también se reacomodará a una oferta más restringida, pasando de 6,9 Mt en las últimas campañas, a un volumen de 6,4 Mt para el ciclo 2022/23, debido a la relativa inflexibilidad a la baja que caracteriza a la demanda interna.

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