Por Redacción
El grueso de las plantas productoras están en Santa Fe y tienen capacidad ociosas como para suplir en parte el gasoil tradicional.
La industria del biodiesel recogió el guante este jueves y lanzó un comunicado en el que expone la voluntad de tener más participación en un escenario marcado por la suba del precio de los combustibles tradicionales que Argentina debe importar, tal el caso del gasoil.
Mientras desde el gobierno nacional aseguran que la semana que viene se presentará en sociedad un programa que permitirá asegurar el abastecimiento de gas y diesel en el país, las grandes plantas productoras de biodiesel aseguran que están en condiciones de producir más de lo que actualmente generan de determinarse una suba en al tasa de corte con el que se mezcla el gasoil tradicional con el biodiesel.
El planteo se cristalizó a través de un comunicado firmado por la Bolsa de Cereales de Comercio de Rosario, Santa Fe y Chaco y las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba y Entre Ríos.
“Estimaciones de consultoras especializadas calculan que, a valores actuales de energía, Argentina deberá importar aproximadamente unos 13.500 millones de dólares durante el 2022 entre GNL, gas de Bolivia, gasoil y fuel oil para usinas y transporte, y naftas para vehículos, concentrados principalmente entre mayo y septiembre. Esta situación se puede agravar según la evolución del conflicto en el Mar Negro que, ante la posibilidad extenderse en el tiempo, podría provocar desabastecimiento de energía a nivel mundial y una puja entre los diversos países importadores”, mencionaron las entidades.
Frente a tal panorama indicaron que “nuestro país puede alcanzar 3,9 millones de toneladas de producción de biodiesel, concentradas principalmente en la provincia de Santa Fe, donde se integran con las empresas de molienda de soja. En la actualidad, este importante sector industrial tiene casi un 60% de capacidad productiva ociosa”.
“Los estándares vigentes para la producción de biodiesel establecidos para un corte del 10% y las experiencias en su uso puro, muestran el potencial técnico del producto para sustituir al gasoil en el transporte. Incluso se cuenta con experiencias exitosas del uso del biodiesel puro B100 en flotas de camiones y buses de transporte de pasajeros. En este sentido, incrementar la utilización de fuentes de energía renovables producirá
beneficios para el medio ambiente y la salud humana. Dado el compromiso de Argentina de avanzar en la reducción de GEI y alcanzar la carbono neutralidad hacia 2050, este factor no debe soslayarse”, precisaron.
Las Bolsas mencionan además que “una mayor producción tendría un aporte muy importante al desempeño de la actividad económica y la generación de valor. Se trata, entre otras cosas, de un rubro dinámico en la generación de empleo y exportaciones genuinas”.
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