A falta de gasoil piden que le hagan más lugar al biodiesel | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.18
  • Dólar Libre $315
  • Dólar MEP $328.88
  • Contado con liqui $340.35
  • Riesgo País 2386
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.18
  • Dólar Libre $315
  • Dólar MEP $328.88
  • Contado con liqui $340.35
  • Riesgo País 2386

Agro

Planteo de la industria

A falta de gasoil piden que le hagan más lugar al biodiesel

La industria del biodiesel asegura que tiene capacidad para producir más.
Por Redacción

El grueso de las plantas productoras están en Santa Fe y tienen capacidad ociosas como para suplir en parte el gasoil tradicional.

La industria del biodiesel recogió el guante este jueves y lanzó un comunicado en el que expone la voluntad de tener más participación en un escenario marcado por la suba del precio de los combustibles tradicionales que Argentina debe importar, tal el caso del gasoil.

Mientras desde el gobierno nacional aseguran que la semana que viene se presentará en sociedad un programa que permitirá asegurar el abastecimiento de gas y diesel en el país, las grandes plantas productoras de biodiesel aseguran que están en condiciones de producir más de lo que actualmente generan de determinarse una suba en al tasa de corte con el que se mezcla el gasoil tradicional con el biodiesel.

El planteo se cristalizó a través de un comunicado firmado por la Bolsa de Cereales de Comercio de Rosario, Santa Fe y Chaco y las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba y Entre Ríos.

“Estimaciones de consultoras especializadas calculan que, a valores actuales de  energía, Argentina deberá importar aproximadamente unos 13.500 millones de dólares  durante el 2022 entre GNL, gas de Bolivia, gasoil y fuel oil para usinas y transporte, y  naftas para vehículos, concentrados principalmente entre mayo y septiembre. Esta situación se puede agravar según la evolución del conflicto en el Mar Negro que, ante la posibilidad extenderse en el tiempo, podría provocar desabastecimiento de  energía a nivel mundial y una puja entre los diversos países importadores”, mencionaron las entidades. 

Frente a tal panorama indicaron que “nuestro país puede alcanzar 3,9 millones de toneladas de producción  de biodiesel, concentradas principalmente en la provincia de Santa Fe, donde se  integran con las empresas de molienda de soja. En la actualidad, este importante sector  industrial tiene casi un 60% de capacidad productiva ociosa”. 

“Los estándares vigentes para la producción de biodiesel establecidos para un corte del  10% y las experiencias en su uso puro, muestran el potencial técnico del producto para  sustituir al gasoil en el transporte. Incluso se cuenta con experiencias exitosas del uso  del biodiesel puro B100 en flotas de camiones y buses de transporte de pasajeros. En  este sentido, incrementar la utilización de fuentes de energía renovables producirá 
beneficios para el medio ambiente y la salud humana. Dado el compromiso de Argentina  de avanzar en la reducción de GEI y alcanzar la carbono neutralidad hacia 2050, este  factor no debe soslayarse”, precisaron. 

Las Bolsas mencionan además que “una mayor producción tendría un aporte muy  importante al desempeño de la actividad económica y la generación de valor. Se trata,  entre otras cosas, de un rubro dinámico en la generación de empleo y exportaciones  genuinas”.  
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?