• Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00
  • Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00

Actualidad

Múltiples denuncias

Rappi y PedidosYa deberán pagar millonaria multa por abusos en los cobros de envío

Rappi y PedidosYa deberán pagar millonaria multa por abusos en los cobros de envío

Por Redacción

La Justicia apuntó a que trasladan a los consumidores y usuario gastos que deberían estar cubiertos por estas empresas.

El Gobierno bonaerense aplicó multas por más de $400 M a las empresas de delivery Rappi y PedidosYa, luego de que la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios realizara un relevamiento y detectara una práctica abusiva en el cobro de envíos. Según informaron, estas empresas cobran una "tarifa por servicio" adicional al gasto por envío, sin brindar información detallada ni permitir a los usuarios rechazar el cargo.

Desde el organismo apuntaron a que esta práctica resulta abusiva, ya que aumenta el precio de los productos y servicios y traslada a los consumidores y usuarios costos y gastos empresariales que deberían estar a cargo de las respectivas plataformas. Asimismo, señalaron que "las empresas no brindan información detallada y precisa respecto a cuál es el motivo ni la composición de esa tarifa por servicio".

Además, sostuvieron que la Ley Nacional de Defensa del Consumidor establece que las empresas tienen la obligación de brindar información clara y precisa sobre los costos y cargos que se aplican en los productos y servicios que ofrecen. En este caso, Rappi y PedidosYa violaron esta ley al no brindar información detallada sobre el cobro de la "tarifa por servicio" adicional al gasto de envío.

Por su parte, la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM) que encabeza Marcelo Pariente, viene reclamando la regulación laboral de las empresas de delivery, en una disputa que tiene más retrocesos que avances.

En esa línea, Gonzalo Gabriel Ottaviano, trabajador del sector y miembro de la comisión directiva del gremio, presentó una denuncia penal contra RAPPI Arg SAS, ante el Ministerio Público Fiscal, para que se investigue "a todo aquel que resulte responsable, participe o encubridor", por "utilizar a los trabajadores registrados en su plataforma para maniobras que tienen un alcance sobre Comisión del Delito de Lavado de Activos".

Vale recalcar que estas multas no son las primeras que reciben las empresas de delivery en Argentina. En los últimos meses, se registró un aumento en las denuncias por prácticas abusivas en el cobro de envíos, lo que llevó a que se tomen medidas para garantizar los derechos de los consumidores.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?