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Actualidad

IA y juegos

Las posibles aplicaciones de la IA en la industria del juego

Las posibles aplicaciones de la IA en la industria del juego

Por Redacción

La IA puede aportar envoltorio y diseño de niveles, soporte multilingüe, depuración mejorada, personalización de los adversarios informáticos (NPC) y mejorar el desarrollo de juegos.

La inteligencia artificial (IA) se ha introducido en muchos ámbitos de nuestras vidas. También en el sector del ocio, especialmente en los juegos y apuestas. Por ejemplo, es posible obtener las mejores sugerencias de juego en un casino online España basándose en las tragaperras jugadas anteriormente. La IA puede reconocer exactamente lo que les gusta a los jugadores.

Sin embargo, las posibles aplicaciones de la IA van mucho más allá. Entre ellas se incluyen:

- Envoltorio y diseño de niveles

- Soporte multilingüe

- Depuración mejorada

- Personalización de los adversarios informáticos (NPC)

- IA en el desarrollo de juegos

Cuando se trata de utilizar la inteligencia artificial en el desarrollo de juegos, hay algunos jugadores muy importantes en la línea de salida. Aquí, desarrolladores de renombre como King, Unity, Nvidia o Sony AI America están asumiendo papeles de liderazgo.

Las tareas que asumirá la IA en el desarrollo de juegos son la creación de textos y, en un principio, la programación sencilla. Esto debería hacer el desarrollo más accesible y, sobre todo, más eficiente.

Uso de la IA en juegos como Candy Crush

Candy Crush es sin duda familiar para cualquiera que disfrute jugando en Internet de vez en cuando. La mayoría de nosotros ya hemos jugado a este juego de tres en raya. Con la IA, el desarrollador King intenta ahora mejorar la experiencia de juego optimizando cada uno de los niveles. Así, King podría demostrar con éxito que la IA puede utilizarse en el desarrollo de juegos.

Esto se consigue mediante algoritmos que analizan el comportamiento de los jugadores. La jugabilidad se ajusta con los datos obtenidos. De este modo, se obtiene un nivel de dificultad personalizado. Además, la IA puede generar constantemente nuevos contenidos de juego, lo que a su vez hace que el juego sea emocionante una y otra vez.

Así, los niveles de juego ya no se diseñan a mano para cada nivel o incluso para cada misión individual. La IA los genera automáticamente en función de ciertos parámetros y según reglas predefinidas. Con este contenido de juego casi personalizado, los jugadores también quedan vinculados al juego. En última instancia, esto también se traduce en ingresos duraderos y más elevados.

Pero también se expresan preocupaciones

Los puntos clave que surgen en el debate sobre las preocupaciones relativas al uso de la IA en el desarrollo de juegos son los clones de juegos en las tiendas de aplicaciones, la recogida ética de datos y los prejuicios humanos en la IA. Para evitar que una avalancha de clones de juegos invada las tiendas de aplicaciones, es importante promover la singularidad de las ideas de juego y prestar atención a la autenticidad de los juegos.
Además, es relevante evitar que los datos de salida de los juegos reflejen sesgos no humanos. Este fenómeno también se observó en ChatGPT, entre otros, y debería evitarse en el desarrollo de juegos. Sin embargo, no se puede negar que el uso de la IA tiene un impacto positivo en el desarrollo de juegos si los desarrolladores se toman en serio estas preocupaciones y promueven los aspectos predominantemente positivos.

Soporte multilingüe

Entre el 50 y el 60 % del total de las solicitudes de asistencia son solicitudes estándar, que hoy en día también pueden ser respondidas muy bien por una IA. Las comprobaciones han demostrado que una respuesta totalmente automática a un correo electrónico de asistencia por parte de una IA puede ahorrar 3 minutos.

Con respuestas semiautomáticas, sigue siendo un minuto y medio. De este modo, el costoso trabajo humano puede aprovecharse mucho mejor: se eliminan muchas horas de trabajo monótono. Un ejemplo de aplicación en la industria del videojuego es, por ejemplo, la pregunta de un jugador al servicio de asistencia sobre cómo cambiar una contraseña. Para una pregunta tan estándar, no es necesario contratar a un empleado de soporte altamente cualificado.

Pero el uso de la IA no sólo es posible en el soporte por correo electrónico. Muchas empresas también confían en un bot de chat para la asistencia. Y también conocemos la IA en la asistencia telefónica, que nos guía hasta el empleado de asistencia adecuado con preguntas específicas.

Adaptación de los adversarios informáticos

Los NPC son cada vez más realistas. El siguiente paso del desarrollo será que, presumiblemente, Rockstar Games utilizará la IA para permitir conversaciones en tiempo real con los NPC en GTA6. Nvidia también está metida en esto. Bajo la dirección del científico especializado en IA Jim Fan, se creó el bot Voyager.

Este bot es capaz de jugar a Minecraft por sí solo. Y lo hace con una notable autonomía. Su capacidad para aprender y evolucionar sin intervención humana debe considerarse notable. Tareas como “Atrapar un pez”, “Luchar contra XY” o “Romper algo”, las realiza sin problemas.

Mejoras en la comprobación de errores

Un fallo no detectado en el desarrollo de software puede tener consecuencias fatales. Puede ser en forma de fallos del sistema o pérdida de datos. En el mundo actual, se utilizan poco los recursos en la nube. Si las lagunas y la pérdida de datos son el resultado de errores, esto también conlleva pérdidas económicas para los desarrolladores y las plataformas en la nube. Dado que encontrar un error de software durante la fase de desarrollo es mucho más barato que después de que el juego haya salido al mercado, la IA puede utilizarse de forma rentable para realizar pruebas en este ámbito.

El enfoque tradicional y manual de las pruebas de software no puede seguir el ritmo del desarrollo, y el nuevo enfoque inteligente de las pruebas garantiza que la calidad de las aplicaciones satisfaga en última instancia las expectativas de los usuarios. Al probar el bot Voyager de Minecraft mencionado anteriormente, al principio se minan bloques individuales. Luego se construye una pequeña base.

A continuación se construyen casas e incluso pueblos enteros. En el futuro, será posible probar un juego completo sin intervención humana e incluso mejorarlo de forma independiente. Y todo esto se hará con una cantidad relativamente pequeña de recursos humanos y, por tanto, a un coste menor.
Mayor desarrollo de la RV mediante IA

Gracias a la IA, la empresa BlackadeLabs ya es capaz de generar complejos mundos tridimensionales a partir de simples bocetos. Esto acelera enormemente el desarrollo de juegos y no se puede negar que supone una mejora.

Conclusión

El uso de la IA en la industria del videojuego ha hecho más que empezar. Los ejemplos descritos anteriormente han demostrado también que el desarrollo en este campo progresará con toda seguridad a gran velocidad. Teniendo en cuenta algunos de los problemas, cabe esperar multitud de avances positivos en el futuro. No cabe duda de que la industria del juego es pionera en el uso de la IA.
 

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