• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Actualidad

Estrategia verde

El plan de Santa Fe capital para reducir el 82% de los residuos enterrados

El plan de Santa Fe capital para reducir el 82% de los residuos enterrados.
Roberto Almitrani

El programa apunta a varios frentes en simultáneo y busca generar un ahorro para el Gobierno local.

La intendencia de Santa Fe tiene en marcha un esquema que apunta al reciclaje y reutilización de la basura, con miras a reducir los desechos que se trasladan al relleno sanitario y generando así un ahorro de fondos del Ejecutivo local.

Los números elaborados por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad de la capital provincial, arrojaron que los santafesinos generan aproximadamente un kilo de basura por persona por día. De ese total, el 52% corresponde a residuos orgánicos, el 30% a residuos secos o reutilizables, y solo el 18% debería ser enterrado en el relleno sanitario.

En base a los datos se implementaron distintos programas para abordar cada tipo de residuos. Mientras tanto se prepara la inauguración de una nueva celda en el relleno sanitario, dada la finalización de la vida útil de la que se encuentra en uso y que recolecta basura de siete localidades.


Residuos orgánicos

El mayor componente que se genera representando el 52% del total de basura. Principalmente se crearon cuatro programas de compostaje (abono para suelo). El programa dirigido al vecino, a través de las distintas vecinales (ya se realizó en cuatro barrios y busca ampliarse), se capacita a las personas para realizar el compostaje domiciliario, una vez finalizado el taller, la Municipalidad otorga a cada participante una compostera.

Según el Observatorio Ambiental Urbano municipal, solamente con el trabajo de los vecinos, se compostaron 313 kilogramos de residuos biodegradables y se produjeron 454 kilos de compost.

El programa de compostaje para instituciones, que se realiza a través de las denominadas "instituciones verdes", a quienes se les otorga el sello correspondiente por su participación (colegios, empresas, vecinales). Cuando finalizan el taller, se les da una compostera más grande, ya que necesitan compostar más cantidad de residuos. Es importante destacar que las composteras se realizan con madera reciclada, que a su vez la fabrica una organización civil.

El compostaje municipal, que se realiza en la Terminal Verde (barrio Colastiné, zona de la costa), en el Jardín Botánico, en la reserva natural del oeste y próximamente se estará compostando en el Parque Juan de Garay, en donde los vecinos que quieran colaborar llevarán su parte orgánica y una vez realizado el compostaje (que se utilizará para el parque), podrán llevarse su compost.

Y por último, el compostaje de los grandes generadores. Uno de ellos es el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas, con quienes se firmó un convenio en el marco del programa. Allí luego de la capacitación correspondiente, se les otorgó una compostera de gran tamaño, dado el caudal de residuos que generan por día. Desde el mercado, entregan compost a la Municipalidad para que los utilice como ecocanje en los ecopuntos que existen en la ciudad.


Residuos secos o reutilizables

Componen el 30% de los residuos totales. En primera instancia se implementó la recolección diferenciada los lunes y jueves para este tipo de residuos. Además se establecieron los Ecopuntos en 30 lugares diferentes de la ciudad, de los cuales 20 son las denominadas campanas y 10 son contenedores con atención personalizada. Se pueden llevar plásticos, papeles, cartón, telgopor, metal, latas y aparatos electrónicos en desuso que no sean de gran tamaño.

Cuando el vecino deja sus residuos, a cambio se lleva un plantín, que se realizan en el Vivero Municipal; o chips de leña, que se realizan en la Terminal Verde de Colastiné; semillas o compost.

Según el Observatorio Ambiental Urbano, con todo lo reciclado en esos lugares se logra un ahorro de energía en la producción que equivale a iluminar 111.362 hogares argentinos por un mes. Comparando febrero de 2022 y el mismo mes de 2023, entre residuos secos y Aees, estos Ecopuntos recolectaron 29.280 kilos; mientras que en el mismo período del último año registraron 32.820 kilos.

A su vez desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, agregaron que cuentan con una unidad móvil de Ecopunto que llevan a distintas instituciones (escuelas, vecinales, etc.) cuando concurren a dar charlas y capacitaciones, como así también cuando asisten a distintos eventos.


Ropas y pilas

En dos de los ecopuntos se recolecta ropa (no zapatillas ni ropa interior), para el programa "Segunda oportunidad". La ropa se lava y a través de distintas asociaciones y del área de Acción Social se realizan dos talleres en las Estaciones Municipales Santa Marta y Coronel Dorrego. Allí, diseñadores capacitan a distintas organizaciones de vecinos que aprenden a reacondicionar y reutilizar la ropa. "Además, próximamente comenzarán a mostrar y comercializar ellos mismos", comentó a Punto Biz, Franco Ponce de Leòn, secretario de ambiente municipal.

También se reciben pilas en siete de los diez ecopuntos con atención, las cuales son direccionadas al relleno de seguridad.

Desde que se implementa el plan, se recuperaron más de 500 prendas de vestir, se ahorraron más de 2.600.000 litros de agua y se evitó la producción de 3.257 kilogramos de dióxido de carbono, por la no confección de ropa nueva.


Ecobarrios

Ecobarrios es un programa en prueba piloto, próximo a lanzarse, que abarcará a 17 barrios en una primera etapa que contarán con un servicio de recolección de residuos secos a contraturno del habitual, con días diferenciados.

 

Residuos de poda

En la zona de la costa santafesina, más precisamente en barrio Colastiné, se instaló la terminal verde. Personal municipal y organizaciones sociales trabajan con camiones, contenedores y una chipeadora para recolectar los residuos de podas y transformarlos en chips de leña y leña.

Estos productos son utilizados para el ecocanje de los ecopuntos y parte de ellos los comercializan las organizaciones sociales que trabajan en la terminal. Además, por un convenio con la vecinal, los días martes y jueves los vecinos pueden acercarse y llevar sus propios residuos de poda, quienes lo hagan, se llevarán su correspondiente bolsa de chips o de leña.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?