• Dólar Banco Nación $142
  • Dólar tarjeta $249.41
  • Dólar Libre $292
  • Dólar MEP $280.73
  • Contado con liqui $287.8
  • Riesgo País 2419
  • Dólar Banco Nación $142
  • Dólar tarjeta $249.41
  • Dólar Libre $292
  • Dólar MEP $280.73
  • Contado con liqui $287.8
  • Riesgo País 2419

Actualidad

Marcelo Kohen

El camino a la cima del derecho internacional empezó en el pago chico

El camino a la cima del derecho internacional empezó en el pago chico
Por Redacción

Es el primer rosarino candidato a juez de la Corte de La Haya y defendió a la Argentina en litigios internacionales. Es profesor en Ginebra y experto en Malvinas.

El siguiente párrafo no está basado en hechos reales pero sí está inspirado en datos de la realidad. Era noviembre de 2012 y anochecía en Hamburgo. Marcelo Kohen caminaba apurado por la ribera del río Elba. El abogado, profesor de Derecho Internacional radicado en Suiza desde hacía décadas, se sentía optimista: aquel día había librado una batalla jurídica en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar de Naciones Unidas una de las que salen en los diarios del mundo con expectativa favorable. Como parte del equipo legal de la Argentina, estaba muy cerca de destrabar el embargo y liberar a la Fragata Libertad, el buque de guerra más emblemático de la Armada nacional, después de que los fondos buitre lo inmovilizaran en las costas de Ghana. El litigio se desarrollaba ante 21 jueces de 20 nacionalidades diferentes.

Esa noche, desde la habitación de su hotel, Kohen asistiría a una segunda contienda, pero con otro tipo de jueces: los de línea y el árbitro. Rosario Central entraba en la recta final para volver a la Primera División del fútbol argentino, y él, haciéndole honor a su credencial de socio internacional, alentó al equipo de Miguel Ángel Russo a 12.000 km del Gigante de Arroyito, gracias a la bondades del WiFi. Eventualmente, las dos luchas de aquel noviembre terminaron en victoria.

Para Marcelo Kohen, la pasión canalla nació en la casa de su infancia, que curiosamente quedaba a metros del Parque Independencia, en Rosario. El jurista creció en el seno de una familia judía (sus bisabuelos llegaron al país desde Polonia y Moldavia, y su abuela nació en la comuna santafesina de Moisés Ville). Cursó la primaria en el Colegio N° 105 Justo José de Urquiza, la secundaria en la Escuela de Comercio Gral. Manuel Belgrano y se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

De su paso por el edificio de calle Córdoba, recuerda con orgullo que en 1981 fue parte de la organización de la primera marcha estudiantil contra los aranceles universitarios que impulsaba la dictadura militar. “Percibía claramente el peligro de vivir y estudiar en aquella época porque conocía gente desaparecida y hubo amigos que estuvieron presos o que fueron torturados”, señaló el letrado. En 1982 se recibió de abogado y trabajó como abogado laboralista, profesor e investigador del Conicet. “Lo que realmente me gustaba era el Derecho Internacional. Eso sumado a mi gusto por los idiomas [habla inglés, francés, alemán, italiano y portugués] me llevaron a hacer un doctorado en Suiza”, contó a Punto biz.

Sigue...

Para conocer las historias completas y acceder al especial aniversario con más de 170 páginas hace clic acá. Si ya estás suscripto a Punto biz, podés leer esta nota o el especial completo haciendo clic acá.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?