• Dólar Banco Nación $897.00
  • Contado con liqui $1120.29
  • Dólar MEP $1064.56
  • Dólar Turista $1435.20
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $897.00
  • Contado con liqui $1120.29
  • Dólar MEP $1064.56
  • Dólar Turista $1435.20
  • Dólar Libre $1040.00

Actualidad

En Rosario

Eficiencia energética: primer paso para implementar tecnologías "limpias"

Eficiencia energética: primer paso para implementar tecnologías "limpias"
Matías Audisio

Se aprobaron dos ordenanzas. Se busca impulsar políticas públicas que promuevan el uso de energías renovables en todas sus formas. 

Se aprobaron dos ordenanzas (10526 y 10527) para la promoción de la eficiencia energética en la ciudad y la creación de un programa de herramientas que la propicie. Fue a partir de la iniciativa de los ediles Fabricio Fiatti y Ciro Seisas, de Arriba Rosario. 

La primera apunta al desarrollo e implementación de tecnologías que habiliten la generación, producción, y/o captación de energía eléctrica o térmica a partir de fuentes renovables, así como también la promoción de la eficiencia energética en espacios públicos y privados. Y con la segunda se busca concientizar y sensibilizar sobre el ahorro. 

El ente encargado de regular será la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, órgano autorizado para desarrollar un Programa de Desarrollo y Aplicación de Energías Renovables y Eficiencia Energética. Deberá realizar gestiones de financiamiento a nivel provincial, nacional o internacional para la implementación de proyectos sobre la temática y también abocarse a la creación de acuerdos con distintas entidades para generar las condiciones de apoyo y asistencia técnica necesarias para cumplir con los objetivos estipulados. 

Con las normas aprobadas se busca impulsar políticas públicas que promuevan el uso e implementación de las energías renovables en todas sus formas, de acuerdo a la Ley Nº 27.191 y su decreto reglamentario Nº 531/2016 y del Plan de Acción Climática Rosario 2030.

“Con estos dos proyectos aprobados encaramos este tema desde una doble óptica. Por un lado, generamos un programa para que desde el propio Municipio se realicen acciones para promover la generación, producción y captación de energías renovables en toda la ciudad, tanto para sectores residenciales como comerciales y, por supuesto, al propio sector público. Por otro lado, creamos un paquete de herramientas destinado a acompañar y capacitar a empresas y pymes rosarinas que deseen adaptar sus prácticas y espacios de trabajo mediante la aplicación de criterios de ahorro de energía, eficiencia energética y utilización de energías renovables”, afirman los firmantes del proyecto a Punto biz

Deberán elaborarse y proponerse, de igual modo, proyectos normativos locales para incorporar criterios de ahorro y eficiencia energética en el sector residencial y comercial y también fomentar la aplicación de tecnología para la captación de energía solar térmica para agua caliente sanitaria.

En ese sentido, desde el oficialismo local expresan que se está tratando en comisiones un proyecto para realizar estudios técnicos para que a mediano y largo plazo las edificaciones en altura y construcciones de grandes superficies de nuestra ciudad, es decir aquellas que superen los 500m2, incorporen nuevos criterios de sustentabilidad y puedan generar su propia energía. 

Qué proyectos se busca impulsar 

Según pudo asegurar a Punto biz la Dra. María del Pilar Bueno Rubial, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, la dependencia viene trabajando sobre un proyecto que busca establecer la obligatoriedad de la incorporación de sistema solares térmicos o fotovoltaicos en las nuevas edificaciones, ampliaciones o modificaciones tanto en edificaciones privadas como públicas. 

La aplicación puede ser con una de las dos tecnologías o una mixtura, según las condiciones técnicas existentes. A la hora de elegir fotovoltaica, el cálculo está dado por la superficie total y el abastecimiento de la porción de energía eléctrica consumida. En el caso de la solar térmica es el requisito del 50% del consumo del agua corriente sanitaria. 

“En todos los cálculos de los edificios que están en Rosario pudimos observar que inclusive las terrazas pequeñas los cálculos indican que se puede instalar esta tecnología. Inclusive existe un porcentaje muy bajo de los casos en donde se puede comprobar técnicamente que no se puede llegar al abastecimiento el proyecto de ordenanza establece un fondo municipal de energías renovables para poder recibir compensaciones por la imposibilidad de implementación”, explica Bueno. 

Y destaca: “Se trata de un proyecto de ordenanza que se viene elaborando hace dos años con muchos actores. En principio con el Taller Ecologista y con el Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Nacional”.

El aval también fue dado por el Colegio de Arquitectos, ingenieros especialistas, la Empresa Provincial de la Energía, el Laboratorio de Eficiencia Energética del IMAE, la Universidad Nacional de Rosario, el Gobierno de Santa Fe, entre otros. Desde la secretaría se destaca el amplio acuerdo y el aval de actores de distinto tipo. 

“El proyecto se apoya en un diagnóstico relacionado a la coyuntura internacional enmarcada en el Acuerdo de París. A nivel global las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) el 75% lo produce el sector energético y en la ciudad de Rosario ese valor es del 46%”, explica la funcionaria. Desde el gobierno se explica que en un determinado plazo se deberá virar hacia este esquema a razón de lo indicado por la ciencia climática y los objetivos que se plantean de reducción de emisiones. 

¿Es factible este proyecto?

Se llevó a cabo un relevamiento de todas las empresas que tienen los insumos en la región. Del mismo se desprende que existe abastecimiento de herramientas suficiente para llevar adelante este objetivo. Sobre la sostenibilidad técnica y económica, se esgrime que a través de una encuesta realizada a los ingenieros del Colegio de Electricistas se permite evidenciar que la iniciativa es “plenamente factible” en los dos aspectos. 

“Los costos implicarían un 0,2% del total de los proyectos de edificación en los casos de la implementación de solar térmica. Es un número marginal”, expresan desde la dependencia.  Y refuerzan: “No significa un aumento significativo de los costos y si significa un gesto muy importante no sólo en un contexto de emergencia climática sino de crisis energética que se va a agudizar. El costo de la misma va a seguir subiendo, está demostrado por organismos internacionales”. 

De aprobarse la norma, desde la Subsecretaría de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa se presume que la ciudad se volvería “un ícono” en el país y esperan que pueda contar con una sanción positiva durante este año.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?