• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: Punto biz

Prevén finalizar a fin de año

Completarán la Avenida de la Universidad con un cambio de escudería

Completarán la Avenida de la Universidad con un cambio de escudería.

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Los trabajos se iniciaron en 2018, se frenaron con el cambio de gobierno y ahora se pactó una nueva fórmula.

El Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario arribaron a un acuerdo para que la Intendencia asuma la ejecución de una obra que originalmente había licitado la Provincia. Se trata de la culminación de la Avenida de la Universidad, un proyecto que contemplaba -a valores actuales- una inversión global por $500 M y que hoy registra un 70% de avance. El completamiento será posible gracias a fondos aportados por el gobierno nacional.

Se trata de un caso que no registra mayores antecedentes pero que se enmarca dentro del nuevo contexto político surgido tras las elecciones de 2019. Durante la gestión de Miguel Lifschitz, la Casa Gris financiaba gran parte del plan de obra pública del Palacio de los Leones. "Se decidió, dado que es una obra prioritaria para nosotros, llegar a un acuerdo para continuarla en el marco del programa nacional Argentina Hace", describieron desde el municipio.

Vale recapitular los antecedentes de esta importante intervención en uno de los sectores más transitados (en épocas de normalidad) de Rosario. En 2017 ambos gobiernos firmaron un convenio donde repartían responsabilidades para mejorar la zona, lo que implicaba no sólo la construcción de la avenida, sino también la construcción de viviendas sociales. Todo ello se iba a realizar con fondos provinciales.

 

En 2018 se abrieron los sobres para la obra vial y fue Obring la que presentó la mejor oferta ($198 M en ese momento). En paralelo también avanzaron los pliegos para levantar 321 casas, en tres procesos distintos que ganaron Sanimat, Dyscon y una UTE (conformada por Del Sol y DePaoli &Trosce Constructora).

Las elecciones determinaron nuevos rumbos. Como se sabe, la gestión de Omar Perotti frizó la obra pública hasta terminar de consolidar la deuda con el sector, un proceso que se llevó prácticamente todo el 2020. La subejecución en el rubro Gastos de Capital fue una de las claves para explicar el superávit del año pasado.

Con este nuevo escenario (al que debe agregarse un gobierno nacional en sintonía con el santafesino), Intendencia y Provincia negociaron cómo seguir con el plan de obra pública para Rosario. En algunos casos -como la reparación del museo Castagnino-, directamente se determinó su cancelación total. En la intervención del barrio República de la Sexta se definieron nuevas responsabilidades.

El pasado 22 de octubre, Pablo Javkin y el director provincial de Vivienda y Urbanismo José Kerz firmaron un convenio para dejar por escrito el nuevo marco. Allí se determinó que el contrato con Obring sería asumido por el Municipio (aunque financiado por el programa Argentina Hace), en tanto que la Provincia seguiría haciéndose cargo de las viviendas, así como también de los gastos para expropiar los terrenos que faciliten las liberaciones de traza necesarias.

En su última visita a la ciudad durante enero, el ministro Gabriel Katopodis firmó una serie de convenios para comprometer fondos para obras, entre ellos la pavimentación de la Avenida de la Universidad (desarrollada sobre la actual calle Berutti). Según calcularon diversas fuentes consultadas, el dinero podría llegar en las próximas semanas, lo que permitiría retomar las tareas y concluir para finales de año.

Para poder culminar la traza será necesario que la construcción de viviendas siga su marcha, así como también el trabajo social necesario para relocalizar a las familias. De las tres licitaciones, la que presenta mayores avances es el ejecutado por la empresa Sanimat (144 viviendas).

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?