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El producto más golpeado por la pandemia

Por Redacción

AFARTE, cámara que reúne a los fabricantes de electrónica de consumo nacional, elaboró un reporte donde analizó el comportamiento de las tres principales categorías producidas en el sur del país: televisores, celulares y equipos de aire acondicionado, en un contexto en el que toda la industria general cerró un primer semestre con una baja cercana al 15%.

 

Los televisores fueron la línea de bienes electrónicos que menos sufrió el efecto de la pandemia. "El aumento del tiempo de ocio y la permanencia de los consumidores en sus hogares, resultaron estímulos para este mercado", señalaron desde la entidad. 

 

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en los primeros seis meses del año se fabricaron 718 mil televisores, un 2% menos que en el primer semestre de 2019 y se vendieron 788 mil televisores (-11% interanual).

 

Desde AFARTE agregaron que en este primer semestre los TV de 65" a 70" fueron el único segmento que creció (+20% interanual en unidades), si bien señalaron que su participación en la demanda total es baja.

 

En el primer semestre de 2020 se vendieron 2,7 millones de dispositivos celulares, un 22% menos que en el mismo período del año anterior. Y, según AFARTE, se fabricaron 1,8 millones de celulares, un 48% menos que en 2019.

 

Respecto a la conformación del mercado, al cierre del 2019 la gama alta de celulares se reservaba el 5% del mercado. Durante la primera mitad del 2020, en tanto, se evidenció un leve cambio en el mix que ubica a la gama alta en un 10% del mercado y, simultáneamente, la gama baja pasó del 42% en 2019 al 19% entre enero y junio de 2020, de acuerdo con los datos de la entidad,. 

 

De acuerdo con AFARTE, en el primer semestre de 2020 se fabricaron 126 mil acondicionadores de aire (-58% vs 2019) y se vendieron 280 mil (-36% vs 2019). "Este universo sintió profundamente la crisis del Covid19 y proyecta cerrar el año con 650 mil unidades, cuando en 2019 el mercado fue de 900 mil unidades", advirtieron. 

 

Respecto de las características del mercado, señalaron que actualmente el 82% se comercializa en formato Split. Dentro de esa categoría, el 85% de los equipos son frío/calor y en cuanto a la tecnología, los modelos Inverter (que generan un gran ahorro de consumo energético) alcanzan ya el 21% del mercado.

 

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