Preocupa alza de trabajadores rurales en codiciones de explotación | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $174.25
  • Dólar Turista $348.86
  • Dólar Libre $314
  • Dólar MEP $312.51
  • Contado con liqui $322.75
  • Riesgo País 2230
  • Dólar Banco Nación $174.25
  • Dólar Turista $348.86
  • Dólar Libre $314
  • Dólar MEP $312.51
  • Contado con liqui $322.75
  • Riesgo País 2230

Actualidad

Preocupa alza de trabajadores rurales en codiciones de explotación

Por Redacción

En los últimos 18 meses se detectaron 444 casos de trabajadores rurales en presunta explotación laboral, según informó el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), luego de realizar cerca de 50 fiscalizaciones.

 

Los casos corresponden a actividades de resina, forestal, horticultura, ganadería, tambo, cultivo de papa, ovino, cría de porcinos, caña de azúcar, frutilla, avícola, olivo y cultivo de maíz, entre otras, precisó el ente a través de un comunicado.

 

“Cuando se habla del trabajo rural, se está hablando de un universo muy grande de actividades y regiones con contextos diferentes. Es ahí donde el Renatre hace un análisis para detectar cuáles son efectivamente las producciones a las que más afecta esta problemática”, dijo el presidente del ente, Orlando Marino.

 

El Renatre promueve una articulación entre los distintos organismos que conforman el Sistema Integral de Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en materia de inspecciones, a fin de detectar, entre otros casos, situaciones de explotación laboral en el ámbito rural.

 

"Ante la denuncia o la detección de indicios de explotación laboral, se pone en marcha en forma automática la articulación con el ministerio de Trabajo, específicamente con la Dirección Nacional de Fiscalización y con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex)", explicaron.

 

En el caso de que haya detección de presunción de delito, se procede a realizar la denuncia cuyo número de trámite es remitido inmediatamente a la Procuraduría, y se solicita la intervención del Renatre, con el propósito de fiscalizar los diferentes establecimientos rurales que presentan indicios de presunta explotación laboral.

 

“El Registro tiene un trabajo coordinado tanto con el gobierno nacional, como con gobiernos provinciales y la justicia, con la idea de abarcar íntegramente la problemática, trabajando en la detección y abordaje de estas situaciones y que tengan sus sanciones correspondientes”, explicó el director del Renatre y secretario general de la UATRE, Ramón Ayala.

 

En el caso de que haya detección de presunción de delito, la Procuraduría motoriza la intervención inmediata y el apoyo por parte de la fiscalía competente que se encuentre de turno en ese momento.

 

En lo que va del año, el Renatre realizó 28 denuncias de estos casos a la línea 145 y en 12 de ellas ha intervenido la Protex.

 

“Las inspecciones laborales, las sanciones frente a los incumplimientos laborales y las investigaciones penales efectivas en casos de trata de personas, reducción a servidumbre y trabajo infantil son todas medidas necesarias para prevenir los abusos laborales extremos”, destacó la fiscal cotitular de la Procuraduría, Alejandra Mángano.

 

El Renatre restableció sus funciones como ente de Derecho Público no estatal en 2017, luego de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia fuera reglamentado por el gobierno nacional.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?