• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Actualidad

El detalle del plan de gastos

Se aprobó el Presupuesto Municipal y pauta una suba de la TGI

El oficialismo y el Frente de Todos respaldaron la iniciativa. Juntos por el Cambio votó en contra.

Por Redacción

El oficialismo y el Frente de Todos respaldaron la iniciativa. Juntos por el Cambio votó en contra.

En una sesión semipresencial maratónica ya que se trataban más de un centenar de proyectos, el Concejo Municipal de Rosario aprobó el Presupuesto 2021 que en su momento giró el intendente Pablo Javkin. El plan de gastos generó rechazos en la oposición que se posicionó en contra de la Tasa General de Inmuebles (TGI). La votación ocurrió pasadas las 7 de la mañana.

 

Entre los aspectos generales que se destacan del articulado, está un incremento en los fondos para salud y desarrollo humano, hecho que fue destacado por la presidenta del cuerpo deliberativo, María Eugenia Schmuck una vez terminada la sesión. La prerrogativa estipula además una suba en el fondo compensador del transporte y la ampliación de la moratoria de tributos municipales.

 

Los detalles de lo que se votó

 

- Aumento del gasto en Salud, que será de un 34% en términos nominales.

 

- Aumento del gasto social del 57% al 61%.

 

- El texto prevé una reducción del déficit en torno a un 50% nominal y un 70% real respecto del 2020. 

 

- Disminución del peso de los servicios de la deuda pública (por pagos y reporgramaciones). Se reducirán los pagos del 11% al 8% para el año próximo. 

 

- El esquema pauta que el 50% de los recursos municipales son propios, casi el 28% proviene de la Provincia y el 18,3% de la Nación.

 

- Con respecto a la TGI, el proyecto contempla únicamente un aumento del 10% en abril y la bonificación de un período por adhesión al débito automático. Aunque el Ejecutivo tiene la facultad de aplicar aumentos que no superen el índice de inflación y eso es lo que generó rechazos en la oposición.


 

A la hora de los votos en contra, el bloque de jUntos por el Cambio se opuso a la aporbación. “Votamos en contra de la pretensión del intendente Pablo Javkin de aumentar casi un 40% la TGI durante el año 2021 y un aumento muy fuerte en la tasa de recolección de residuos a comercios e industrias. Con un escenario de incertidumbre por la pandemia no correspondía ese alza”, planteó el jefe de bolque, Carlos Cardozo.

 

“Javkin no le está diciendo la verdad a los rosarinos porque el aumento real en el mes de abril será de casi un 40% ya que a este 10% que hoy aprueba el Concejo se le sumará el aumento que ya estaba previsto por el municipio para el mes de enero”, indicaron luego todos los concejales del interbloque de Juntos por el Cambio.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?