• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Actualidad

Fuente: Lacapital.com

Por plantar soja en terrenos hortícolas se pagará un 200% más de TGI

Por Redacción

Será a partir de 2016. Fue aprobado por el Concejo en 2013 para incentivar la producción frutihortícola. Son 800 hectáreas en la zona suroeste de la ciudad.

Los terrenos que fueron encuadrados en Rosario para ser destinados al uso productivo de frutas, verduras, viveros y pecuarios y que en 2016 no se estén utilizando para esos fines tendrán que pagar un 200% más de la tasa general de inmuebles (TGI), según fija la ordenanza de suelo productivo aprobada en diciembre de 2013.

La ordenanza busca apuntalar la producción frutihortícola local y la sustentabilidad de la ciudad, delimita unas 800 hectáreas en la zona sur, principalmente entre las vías del ex ferrocarril Belgrano, entre Batlle y Ordóñez y Uriburu, hasta el límite de la ciudad al oeste. Esto es el 4,4% de la superficie de la ciudad, algo así como unos seis parques Independencia.

Hasta la reforma normativa esa era área no urbanizable. En la actualidad, sólo en una cuarta parte de esa superficie se producen verduras, principalmente. El resto, de las 600 hectáreas, el 85% está destinado a la producción de soja.

El Ejecutivo municipal se reunió con distintos actores involucrados y evalúa cómo se determinará que efectivamente en esos terrenos existe producción de verduras, frutas o pecuaria o son pasibles de una sobretasa del 200% sobre el valor individual de cada cuenta contributiva.

El objetivo de esta normativa es fortalecer un cordón frutihortícola que en las últimas décadas prácticamente quedó limitado a unos 40 pequeños productores en los límites sur de la ciudad y exponiendo cada vez más, al mismo tiempo, a los consumidores a una creciente dependencia de productos de los cordones productivos de La Plata y Mar del Plata, que actualmente concentran la producción de verduras. También de los abruptos vaivenes de precios.

Los quinteros se vieron desplazados por crecimiento urbanístico, que presionó sobre los valores de la tierra y, en otros casos, por producciones menos frágiles y más rentables como la soja.

Si bien crece la demanda y promoción de una alimentación más saludable y de producciones más sustentables, es incipiente en una pequeña porción de las hectáreas destinadas a la promoción hortícola en Rosario las se realizan bajo la denominación “buenas prácticas agrícolas”, y menos, aún, producciones de alimentos orgánicos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?