• Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1090.65
  • Dólar MEP $1037.77
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00
  • Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1090.65
  • Dólar MEP $1037.77
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00

Actualidad

Entrevista con Gabriel Frontons

Cae el uso de la capacidad instalada: perspectivas e incidencias

Por Redacción

El uso de la capacidad instalada en la Industria Argentina marca el nivel más bajo desde el 2003, por debajo del 70%. Gabriel Frontons, asesor del Ministerio de la Producción, habló del tema en Base de Datos, el programa económico que se emite por Radio Meridiano (FM 107.1).


 

¿Cómo se ve el panorama con todos los sectores a la vista?


-El análisis lo tenés que ver por dos lados; en el último par de años lo que se ve es un mayor nivel de capacidad ociosa como relación directa al menor nivel de demanda, que se está manifestando claramente en el último año y medio, por lo menos. Si se ve el análisis desde el 2003 en adelante, hay que tener en cuenta que especialmente hasta el 2011 o 12 se concretaron importantes inversiones que incrementaron la capacidad instalada, que junto a un menor nivel de demanda (en los últimos 18 meses) hacen que el nivel de utilización caiga.

 

 

¿Cual seria el nivel recomendable de la ocupación de la capacidad instalada?


-Depende del sector en particular, hay sectores que trabajan con normalidad a un nivel alto de Capacidad (75%) sin ningún problema. Y para otros los niveles normales son mas bajos (cerca del 70%) y allí hay generalmente mucha actividad sin dificultades. Los promedios históricos suelen estar entre 70 y 73 puntos. Lo que vemos en los últimos trimestres es una caída de esos promedios generales.




En este escenario, ¿qué perspectiva hay para el segundo semestre del año?


-En el último año y medio hay caída en un panorama general de la industria. No son drásticas, salvo en lo automotriz. Al estirarse los plazos, acompañado eso de menores niveles de producción, la situación se complica. Pensando en lo que resta del año, las expectativas y la percepción de los empresarios es moderada, no se esperan grandes cambios, pero hay algún convencimiento de que el nivel de actividad está en un rango que permite un sostenimiento general de la actividad, lo cual permite una tranquilidad general, ya que los niveles mínimos de producción están asegurados y no vamos a tener un escenario mucho más grave.




¿Qué tipos de ajustes se vienen haciendo desde el punto de vista laboral?


-Los últimos trimestres se ha visto el típico recorte de horas extras, la eliminación de algún sobreturno, alguna reducción horaria o la idea del plazo fijo de horas. Es decir, hay ajustes que intentan acomodarse al menor nivel de demanda, sin desprenderse del personal. En cuanto a caída de empleo, lo que hemos visto en la industria es una disminución leve. Lo que estamos viendo es que en los últimos dos trimestres, respecto a los años anteriores, hay una caída de entre -1 y -2 puestos de trabajo, que en el plano provincial eso nos costaría 4.000 puestos. Es una caída que lamentablemente vemos y es preocupante, pero es leve y de un impacto amortiguado.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?