• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Actualidad

Presupuesto 2022

Javkin promete jardines de lluvia y un paseo de esculturas

Juan Chiummiento

La Intendencia prevé un paquete de intervenciones de obra pública para la costanera y el centro. 

Más allá de la promesa de déficit cero, el proyecto de Presupuesto 2022 de la Municipalidad de Rosario trae algunos compromisos de obra pública. Se destacan los proyectos ubicados en la costanera central y el microcentro, dos áreas de especial interés por ser de las más concurridas de la ciudad. Las propuestas incluyen desde un paseo escultórico para la ex Zona Franca de Bolivia hasta "jardines de lluvia" en las peatonales.

El texto que ya analizan los concejales tiene un total de 986 páginas, divididas en cuatro tomos. Dentro del mensaje que lleva la firma del intendente Pablo Javkin, se incluye la política presupuestaria de la Secretaría de Planeamiento, en donde se listan las obras proyectadas para el ejercicio 2022. Dentro de ellas, hay algunas ya anunciadas como el mercado del centro en la plaza Montenegro, pero también otras hasta ahora desconocidas.

Entre las que se difunden por primera vez se destaca la voluntad del municipio para que el año próximo se concrete una nueva intervención sobre la ex Zona Franca de Bolivia, el predio de seis hectáreas ubicado sobre avenida Belgrano, desde la desembocadura de calle San Juan hasta Pellegrini. Tras la limpieza del terreno, el Ejecutivo promete correr las rejas, realizar un sistema de caminos, forestar con plantas autóctonas e incorporar esculturas, generando un nuevo paseo frente al río.

Asimismo, se anuncia la realización de la segunda etapa del proyecto del Parque de las Colectividades, esto es, darle continuidad a la obra realizada una década atrás, cuando se intervino el espacio de 30.000 m2 comprendido entre la barranca del río Paraná, Illía, España y Dorrego. En aquél momento, la inversión fue realizada, en parte, con fondos aportados por los concesionarios de Riomío. Ahora se proyecta seguir hasta la zona de los Silos Davis, donde justamente funciona un bar cuya concesión se encuentra vencida.

Otro de los compromisos incluidos en el Presupuesto es la ampliación de la peatonal San Martín, en el tramo Santa Fe-San Lorenzo. "Se propone la transformación de dicho sector incorporando piso intertrabado de hormigón, mobiliario urbano y vegetación", dice el texto, en línea con lo aseverado por Javkin al momento de iniciar las obras de remodelación de dicho corredor, en septiembre pasado.

En el otro extremo de la peatonal San Martín, se confirma la concesión de un mercado gastronómico en la plaza Montenegro. Si bien se había anunciado el llamado para este año, se indica que el mismo tendrá lugar finalmente el año próximo. En el lugar se proyecta poner a nuevo el espacio que supo ocupar hasta hace pocos meses el bar Avelino.

También sobre las peatonales -al igual que en las calles Maipú y San Juan- se intervendrá a través de la incorporación de "jardines de lluvia", para incorporar vegetación en aquellos corredores "con poca o nula" presencia de espacios verdes.

Por otro lado, Planeamiento anuncia la puesta en marcha de dos proyectos de pequeña escala, como son los "Rincones Urbanos" y las esquinas "Distritos de Diseño". Sobre el primero, la idea es transformar espacios en lugares de descanso y diseño "en distintos puntos de la ciudad", a través de la compra de equipamiento urbano y la contratación de una modular de arquitectura y pintura que pueda sumar color".

Respecto del segundo ítem, se detalla que serán "islas callejeras para el desarrollo de pequeños espacios de uso público relacionados al diseño. Incorporación de espacios de descanso, luminarias, vegetación, sombra y conectividad".
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?