• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Punto Biz

Fuente: Punto biz

Análisis del atentado

El impacto de los ataques en Arabia Saudita en el precio del petróleo

Por Redacción

Las empresas que exportan petróleo son las que se verán más beneficiadas.

Jorge Castro, analista político internacional, habló en Base de Datos (lunes a viernes, 10 a 12, FM Meridiano 107.1) sobre las repercusiones del atentado que sufrieron los pozos petrolíferos de Arabia Saudita.

 

- ¿Qué evaluación se puede hacer del atentado a refinerías petroleras en Arabia Saudita?

Es un acontecimiento mayor desde el punto de vista estratégico, ha sido destruida la mitad de la capacidad de producción de petróleo y gas de Arabia Saudita que junto con Estados Unidos es el principal productor mundial de energía. Esto ha sido logrado a través de una incursión con drones realizada por un grupo denominado hutíes que son protagonistas de la guerra civil en Yemén y que al mismo tiempo cuentan con el respaldo de Irán, que es el principal adversario de Arabia Saudita. Hay que tomar en cuenta que esto ocurrió en la ciudad de Dhahran, sobre la costa del mar Pérsico, lo que quiere decir que ocurrió a más de 500 km de la frontera con Yemén del sur. En otros términos, este acontecimiento muestra la extrema vulnerabilidad de Arabia Saudita frente a estos ataques terroristas que han ocurrido este fin de semana. Esto ha provocado el aumento en el precio del petróleo en más de un 20% en un día.

 

- ¿Quién está protegido para un ataque de esta magnitud?

Fue destruida una planta de refinería, donde Arabia, a través de Aramco, la mayor empresa petrolera del mundo, procesa lo que extrae en los yacimientos de este país. En este sentido, hay que advertir que ha golpeado y destruido la capacidad del 50% de producción de combustibles realizados en Arabia Saudita. Esta serie de tres drones, ha logrado destruir la mitad de esta empresa.

 

- ¿Cuánto tiempo tardará la industria petrolera en recuperarse de estos ataques?

El presidente Donald Trump puso de inmediato a disposición de Arabia Saudita, el stock de reservas petroleras que tiene EEUU, previendo una ataque como el de este fin de semana. En este sentido, es probable que no ocurra una reducción de la producción de petróleo y gas, precisamente por la intervención de Estados Unidos.

 

- Las últimas decisiones en el gobierno de Macri en torno a los combustibles fueron de mantener su precio, ¿puede haber algo de ruido en ese sentido?

Esto tiene que ver con que hay un aumento en el mercado mundial del precio del petróleo y el gas. Eso puede implicar también a la argentina, por este aumento. En no en modo alguno, en términos productivos

 

- ¿Puede tener coletazos en otros sectores económicos o se asimila dentro del sector petrolero? 

Lo que ocurrió, es que aumentó más de un 20% los productos que dependen del brent, que es el barril del petróleo. Como consecuencia de este hecho mundial, ya que Arabia Saudita tiene las mayores reservas de petróleo y gas del mundo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Punto Biz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?