• Dólar Banco Nación $151.25
  • Dólar tarjeta $266.05
  • Dólar Libre $287
  • Dólar MEP $303.84
  • Contado con liqui $313.33
  • Riesgo País 2528
  • Dólar Banco Nación $151.25
  • Dólar tarjeta $266.05
  • Dólar Libre $287
  • Dólar MEP $303.84
  • Contado con liqui $313.33
  • Riesgo País 2528

Política

Cambios

Un hombre fuerte de Massa va al directorio del Banco Central

Un hombre fuerte de Massa va al directorio del Banco Central
Por Redacción

Se trata de Lisandro Cleri, un aliado del ministro de Economía. Hay incertidumbre por si será nombrado vicepresidente de la entidad.

El Gobierno nacional nombró este jueves a Lisandro Cleri como parte del directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA). De esta manera, la autoridad monetaria tendrá en su órgano de decisión al hombre fuerte del ministro de Economía Sergio Massa. Sin embargo, hay incertidumbre porque no se sabe si Cleri será además nombrado como uno de los vicepresidentes del Central, luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara que Miguel Pesce seguirá al frente y renovará su mandato el mes próximo.

Cleri es un hombre del círculo íntimo del jefe del Palacio de Hacienda, ya venía trabajando aún antes de su nombramiento formal en los temas de agenda que incluyen al Ministerio de Economía y al BCRA, entre ellos el plan que busca llevar adelante Massa para sumar reservas en las arcas de la autoridad monetaria.

Entre los desafíos que deberá enfrentar, se encuentran la negociación de préstamos bilaterales y de bancos internacionales y acuerdos con exportadores para acelerar la liquidación de divisas. En ese sentido, hay conversaciones abiertas con distintos sectores para acordar un esquema que estimule el ingreso de dólares, principalmente del agro. Y en el frente externo, se analizan algunas ofertas de préstamos repo que bancos internacionales presentaron ante el equipo económico para conseguir fondeo en moneda extranjera que podría servir para reforzar las reservas o bien para financiar la recompra de deuda del Tesoro en dólares aprovechando el precio bajo de esos activos.

Por otra lado, Cleri además viene tomando decisiones en la mesa de operaciones de la entidad, que es la que decide en tiempo real el ritmo y magnitud de las intervenciones del Banco en el mercado de cambios y que tradicionalmente, suele estar en manos del presidente.

Sucede que hay dos vicepresidentes en el BCRA. El vicepresidente primero, designado por el Ejecutivo, es Sergio Woyecheszen y el vicepresidente segundo, un cargo que en en rigor no existe en la Carta Orgánica y es elegido por el propio Directorio- es Jorge Carrera.

Al igual que Pesce, Woyecheszen termina su mandato dentro el próximo 23 de septiembre. Y su designación como vicepresidente es autónoma de su designación como director. Por ello, según se especula en el BCRA, si bien Cleri ingresó hoy como director podría ser vicepresidente dentro de un mes con otro decreto presidencial, aún en el caso de que Woyecheszen sea reconfirmado para seguir siendo director.

El resto del directorio está integrado por Claudia Berger, Zenón Alberto Biagosch, Pablo Manuel Carreras Mayer, Juan Agustín D’Attellis, Claudio Martín Golonbek y Betina Susana Stein. Cleri, así, tomó el lugar que dejó en el directorio Arnaldo Bocco.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?