• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Informe especial

Sin motosierra: Legislar en Santa Fe es un lujo que se paga caro

Sin motosierra: Legislar en Santa Fe es un lujo que se paga caro
Patricio De Gaetano

El gobierno nacional plantea compartir el recorte del gasto público con las administraciones del interior, pero en la Legislatura provincial miran para otro lado.

El mensaje del gobierno nacional encabezado por el presidente Javier Milei es claro: reducir drásticamente el déficit fiscal y pasar motosierra al gasto público que consideren innecesario. Sin embargo, en Santa Fe no hay señales suficientes por parte del gobierno provincial ni de la Legislatura para avanzar en la misma dirección. La Fundación Apertura analizó los presupuestos del Poder Legislativo en Argentina, y reveló notables disparidades entre Santa Fe y el resto de los distritos. Legislar en Santa Fe es un lujo que se paga caro. 

El informe plantea interrogantes críticos sobre la eficacia en la asignación de recursos, al punto que la Provincia se ubica como una de las jurisdicciones donde mayor partida presupuestaria se destina al mantenimiento de sus dos cámaras. Tanto es así que La Invencible  se encuentra solo por detrás de las provincias de Tucumán, Buenos Aires, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), en el ranking de los que sostienen exorbitantes partidas para sus correspondientes órganos legislativos.

En el contexto de prórrogas presupuestarias y una elevada tasa de inflación, la comparación entre los presupuestos de la Legislatura de Santa Fe y Córdoba resulta llamativa, destacando que la primera gasta un 300% más que la segunda. En números concretos, Santa Fe insume $66.111 M al gasto legislativo, mientras que la provincia de Córdoba vuelca solo $18.123 M, teniendo una y otra prácticamente la misma cantidad de habitantes. “La Docta” tiene 70 legisladores y Santa Fe 69.

“Esta disparidad pone de manifiesto la urgencia de revisar a fondo los patrones de gasto en la Provincia”, aseguró en contacto con Punto biz Esteban Hernández, presidente de Fundación Apertura.

Sin motosierra: Legislar en Santa Fe es un lujo que se paga caro

Al mismo tiempo, enfatizó en la importancia de monitorear la ejecución presupuestaria a lo largo del año en países con alta inflación, como Argentina. “La falta de desglose en la información proporcionada por el Congreso dificulta el seguimiento efectivo por parte de la ciudadanía, resaltando la urgencia de proporcionar datos detallados y accesibles”, añadió.

La transparencia emerge como un pilar fundamental para el control ciudadano y el fortalecimiento del sistema republicano. En esa línea, Hernández propuso la carga diaria de la ejecución presupuestaria con un máximo nivel de desglose y accesibilidad digital, considerándolo esencial para demostrar corrección ante la crisis financiera y económica que atraviesa la Argentina.

El análisis comparado no solo revela disparidades en el gasto entre provincias, sino que desafía percepciones comunes. Contrario a la creencia generalizada, el tipo de sistema legislativo -unicameral o bicameral- no parece determinar el nivel de gasto, como lo demuestra el caso de Tucumán, que es unicameral y destinó $62.989 M, ocupando el segundo lugar en el ranking de mayor presupuesto legislativo. La provincia de Buenos Aires, en el podio, asigna $193.699 M.

“El Tribunal de Cuentas de la Provincia, que cuenta con un presupuesto de $13.000 M, debería desempeñar un papel crucial en la legalidad del gasto”, apuntó Hernández. Sin embargo, lamentó la falta de información pública sobre sus gastos y la ausencia de sanciones por incumplimientos al decreto de acceso a la información pública.

“El acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, respaldado por acuerdos internacionales a los que Argentina adhiere. La falta de cumplimiento de este derecho, tanto por parte del Tribunal de Cuentas como de la Legislatura provincial, representa un desafío para la transparencia y la rendición de cuentas”, subrayó el referente de Fundación Apertura.

El gasto legislativo en Santa Fe es solo la punta del iceberg a las críticas que emergieron la última semana desde distintos sectores. Entre los cuestionamientos, se señalaron erogaciones específicas, como la partida asignada al canal de televisión provincial, 5RTV -hoy Santa Fe Canal-, con un presupuesto de $1.500 M. Esta emisora, criticada por su bajo rating, generó controversia por la magnitud de su financiamiento en tiempos donde la crisis aprieta.

Eco de esto hizo el diputado nacional por Santa Fe, Nicolás Mayoraz, quien planteó en las redes sociales esta inquietud al resaltar que el Gobierno provincial planea gastar una suma significativa en un canal de televisión con escaso impacto. El legislador enfatizó la necesidad de redirigir los recursos hacia áreas más prioritarias para el bienestar de los santafesinos. “La cifra equivale a la mitad del Incentivo Docente. En tiempos de crisis, los santafesinos necesitamos que el dinero de nuestros impuestos se use en cosas importantes”, expresó.

Mientras el Gobierno nacional abraza la austeridad, la Provincia se encuentra en una encrucijada, y los pedidos de revisión y cuestionamientos cobran fuerza. Vale recalcar además, la situación que enfrenta Rosario con la seguridad. En un tiempo crucial para la provincia y el país, el informe de Fundación Apertura se erige como un llamado a la acción, instando a una revisión a fondo de los patrones de gasto y a la implementación de medidas que garanticen una gestión responsable y eficiente de los recursos de los santafesinos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?