• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Otra salida

Quién es Santiago Maggiotti, el economista que reemplaza a Jorge Ferraresi

Quién es Santiago Maggiotti, el economista que reemplaza a Jorge Ferraresi

Por Redacción

Encabezará la cartera del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat desde el 1 de noviembre.

Santiago Maggiotti es economista y, desde 2011, intendente de la localidad bonaerense de Navarro. En 2020 pidió licencia para pasar a la Secretaría de Hábitat de la nación, cargo que lo catapultó al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que encabezará desde el 1° de noviembre, cuando Jorge Ferraresi regrese a Avellaneda.

Hijo de un histórico dirigente peronista. Maggiotti es uno de los pocos intendentes del Frente de Todos del interior de la provincia de Buenos Aires que logró resistir en el cargo pese a los cambios de color político en la gestión provincial y nacional.

Maggiotti tiene 47 años, nació el 9 de diciembre de 1974, en Navarro, en donde es presidente del Partido Justicialista. Es hijo de Santiago Aníbal “Pichín” Maggiotti, también exintendente y concejal de su tierra natal.

De familia peronista, llegó a la intendencia en 2011, cuando logró vencer en las urnas al mandato radical que llevaba 12 años en el poder. Su gestión fue ratificada cuatro años después cuando en 2015, pese a que en gran parte de los distritos agropecuarios Cambiemos se alzaba con el triunfo, logró ser reelecto.

Una vez más, en 2019 más del 57% de los navarrenses lo volvieron a elegir para ocupar el cargo de jefe comunal, pero esta experiencia duró poco. En 2020 pidió licencia para aceptar una propuesta de Jorge Ferraresi para que lo acompañe en la Secretaría de Hábitat, cuando el avellanedense si hizo cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, tras la salida de María Eugenia Bielsa.

En ese momento, los intendentes bonaerenses tomaban fuerza en la administración de Alberto Fernández, muchos para lograr sortear la imposibilidad de reelección ante el fin de los mandatos indefinidos, restricción que ya no está en vigencia.

Con los últimos cambios de gabinete, muchos volvieron a sus comunas para delinear las estrategias electorales de cara a 2023. Maggiotti se queda y asumirá en menos de diez días, al frente del Ministerio que deja Ferraresi.

La salida de Jorge Ferraresi del Gabinete nacional era un hecho, luego de las renuncias de Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Claudio Moroni (Trabajo). Así, el Presidente suma cuatro cambio de gabinete en un mes y no se descartan otros.

Desgastados por la gestión nacional, muchos funcionarios empiezan a pensar en las elecciones de 2023 y prefieren volver a sus territorios. zabaleta picó en punta; lo sigue Ferraresi y para fin de año, Juan Manzur regresará a la gobernación de Tucumán. Gabriel Katopodis, sonó fuerte como un nuevo cambio en el Ministerio de Obras Públicas, pero por el momento no se confirmó.

La cartera que se hará cargo Maggiotti desde noviembre, es una en las que primero tuvo problemas Alberto Fernández, con la salida de Bielsa. Lleva entregadas 60.000 viviendas durante la gestión y tiene 140.000 en ejecución, de acuerdo con las cifras oficiales que compartió el mandatario cuando anunció los cambios.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?