• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Conversaciones bajo la lupa

Milei y Kirchner tienen algo en común: ¿qué dicen las redes de ellos?

Por Redacción

Un informe analiza las conversaciones en redes durante el primer mes de gestión del actual presidente. ¿Por qué aumentó la negatividad?

Hay quienes dicen que el actual presidente, Javier Milei, "ganó las elecciones en Tik Tok". Quienes no se animan a tanto, igualmente admiten que la construcción de la imagen del candidato de LLA en redes sociales fue casi tan clave como al malaria económica para el meteórico ascenso de su popularidad. Ahora, a un mes de su asunción, la consultora SciData analizó el primer mes de gestión libertaria a través del impacto que tuvo en las redes sociales y la actividad de los cibernautas.

Monitor Digital, el informe elaborado, comparó las búsquedas desde enero del 2023 hasta la actualidad y concluyó que, a la par de un mayor interés de los argentinos en la política con el arribo del economista a Casa Rosada, también creció el termómetro de negatividad en las redes.

Según el informe, desde la asunción de Javier Milei, el interés de los argentinos por el gobierno creció un 18%, y la búsqueda de información por las actividades que lleva adelante se incrementó un 45% durante enero de 2024.

El indicador de Google reveló que de 2022 a 2024 la curiosidad de los ciudadanos estuvo puesta en los asuntos de la política partidaria, declaraciones y chicanas, acuerdas y rupturas, e incluso denuncias cruzadas se destacó. En ese sentido, el crecimiento de la atención de la población por la política alcanzó niveles similares al de 2005, durante la gobernación de Néstor Kirchner. Así, los dirigentes de bandos opuestos encontraron un punto en común: empujan la conversación pública hacia la política como nadie. 

Crece el interés y crecen los sentimientos negativos 

Desde la asunción del nuevo gobierno, las menciones de los usuarios de las redes sociales, sobre todo Twitter (X) sostienen niveles de negatividad, que tienen que ver con la crisis económica agravada a finales del gobierno de Alberto Fernández y el periodo de transición la nueva gestión. 

Pese a que en enero se bajó un punto porcentual, las menciones de rechazo de noviembre al primer mes del año vigente se mantuvieron relativamente estables, por debajo del 60%, con picos en diciembre y un leve descenso en lo que va de enero. 

La negatividad se sostiene gracias al término "inflación", palabra que se viene sosteniendo en el discurso virtual desde hace meses, junto a otras como "deuda", "corrupción" y "culpa", términos que alimentaron los sentimientos negativos y que fueron utilizadas reiteradas veces durante la campaña presidencial de LLA. 

En cuanto al dialogó positivo, "justicia", "trabajo" y "confianza" fueron las expresiones favorables más utilizadas.

Los tópicos que describen al Gobierno Nacional
En consonancia con el contexto actual el 25% de la conversación de redes sociales sobre el gobierno se concentró en el aspecto político, muy por sobre el económico que capturó el 16,6%.

Que lo económico se haya corrido de la discusión pública no es casual, ni tampoco ajeno. En parte tiene que ver con que el debate en el Congreso por la aprobación de la 'ley ómnibus' y el mega decreto opaco meramente la cuestión económica para incluirla dentro de una esfera más amplia, que tiene que ver con un conjunto de reformas sociales que impactan en lo cotidiano.

Sobre la elaboración de Monitor digital, vale aclarar que la técnica de investigación utilizada se llama Social Media Listening y toma como fuentes a Twitter, Facebook, Instagram,  TikTok, Youtube, y Google. La muestra se compone de un total de 577.100 menciones del mes de enero en curso, en contraste con las menciones desde 2015 en adelante. Los usuarios analizados fueron argentinos radicados en el país. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?