Los detalles del documento conjunto que firmaron los miembros de la Celac | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $196
  • Dólar Turista $393.02
  • Dólar Libre $373
  • Dólar MEP $357.25
  • Contado con liqui $362.96
  • Riesgo País 1912
  • Dólar Banco Nación $196
  • Dólar Turista $393.02
  • Dólar Libre $373
  • Dólar MEP $357.25
  • Contado con liqui $362.96
  • Riesgo País 1912

Política

Punto por punto

Los detalles del documento conjunto que firmaron los miembros de la Celac

Los detalles del documento conjunto que firmaron los miembros de la Celac.

Por Redacción

Sostenibilidad de la democracia, lucha contra el cambio climático y viabilidad crediticia de los países de la región, los ejes.

La cumbre a la que asistieron los Jefe de Gobierno y representantes de los 33 miembros que componen a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dejó como resultado la firma de la Declaración de Buenos Aires, un documento con 111 apostillas que reivindican, entre otros apartados que hacen a la complejidad del bloque regional, la sostenibilidad de la democracia en el continente, la lucha contra el cambio climático, así como la viabilidad crediticia de los países. Además, establece el traspaso de la presidencia del bloque al primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves.

Reunidos en el Hotel Sheraton de Buenos Aires y con el presidente Alberto Fernández como anfitrión, los integrantes remarcaron su compromiso para avanzar con el uso de la CELAC como complemento en "el proceso de integración, promoviendo la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los pueblos".

Así enfatizaron en la determinación para consensuar "temas de interés común que contribuyan al bienestar y desarrollo de la región, así como a la acuciante superación de la pobreza y las desigualdades e inequidades existentes".

Los puntos más importantes de la Declaración de Buenos Aires:

-Uno de los primeros apartados remarca el compromiso con la democracia y el respeto por los Derechos Humanos, así como "el respeto a la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de los Estados", un componente mencionado diversas veces por el presidente Fernández al referirse a la situación de Cuba y Venezuela. "La democracia es una conquista de la región que no admite interrupciones", reiteran más abajo.

-En cuanto a la recuperación económica postpandemia, los miembros firmantes coincidieron en el agravamiento en todos los sentidos de las condiciones de vida producto del COVID-19. En ese sentido, manifestaron preocupación "porque varios países de América Latina y el Caribe emergieron de la pandemia con mayores niveles de deuda pública" y subrayaron "la necesidad de que las instituciones financieras regionales e internacionales, como los Bancos Multilaterales de Desarrollo, mejoren las facilidades crediticias con los mercados financieros internacionales "a través de mecanismos justos, transparentes, accesibles y sin exclusiones".

-Asimismo, saludaron la "Iniciativa Bridgetown", propuesta por el Gobierno de Barbados como un plan con el potencial para rediseñar significativamente el sistema financiero global a fin de mejorar la respuesta a las crisis climáticas y a los desafíos particulares de desarrollo. "Reconocemos la necesidad de que los modelos económicos prioricen una fuerte cohesión social", agregaron.

-En materia ambiental, reconocieron la movilización de u$s 200.000 millones provenientes del Marco Mundial Kunming-Montreal para la financiación de planes y estrategias para combatir al cambio climático. A la vez, demandaron otros u$s 100.000 millones de países desarrollados para territorios insulares, reclamo que fue hecho por el presidente Fernández en su alocución de esta mañana y que será utilizado por el próximo titular Pro-Tempore, el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves.

-Dentro de la Declaración, Argentina se ve mencionada en las reafirmaciones para mejorar la infraestructura de la Hidrovía Paraná-Paraguay, así como el Corredor Bioceánico Norte, que engloba al Complejo Fronterizo de Misión la Paz, ubicado en la provincia de Salta.

-En materia de lucha contra la corrupción, los estados miembros pidieron abordar el clivaje con medidas multidimensionales que consideren entre otras, la transparencia pública, el buen uso de los recursos públicos, el reforzamiento de la función pública, y la participación responsable del sector privado.

-En el segmento de declaraciones especiales, los firmantes reiteraron el llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para "poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que además de ser contrario al derecho internacional, causa graves daños al bienestar del pueblo cubano". Además, solicitaron la exclusión de Cuba de la lista unilateral sobre países que patrocinan el terrorismo internacional. Por otro lado, se celebró la reanudación del diálogo y negociación entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela: "Damos la bienvenida al apoyo de la comunidad internacional a la implementación de dichos acuerdos". El régimen autoritario de Daniel Ortega en Nicaragua no fue mencionado en ningún apartado.

-Por último, hubo un llamado especial al reclamo argentino por la soberanía sobre el territorio de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como el permanente interés de los países de la región en la reanudación de negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido, a fin de encontrar, a la brevedad, una solución definitiva y pacífica a esta disputa.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?