La jura de los nuevos diputados dejó a Martín Menem al frente de la Cámara | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $857.00
  • Contado con liqui $1094.67
  • Dólar MEP $1054.78
  • Dólar Turista $1371.20
  • Dólar Libre $1085.00
  • Dólar Banco Nación $857.00
  • Contado con liqui $1094.67
  • Dólar MEP $1054.78
  • Dólar Turista $1371.20
  • Dólar Libre $1085.00

Política

Congreso Nacional

La jura de los nuevos diputados dejó a Martín Menem al frente de la Cámara

Por Redacción

Quedaron formalmente ingresados al cuerpo 130 nuevos legisladores.

Este jueves a las 14 se llevó a cabo la sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación para tomar juramento a los 130 legisladores electos en las elecciones generales del 22 de octubre. Además, fue designado el riojano Martín Menem como presidente de la Cámara Baja, quedando así ese lugar para el oficialismo (La Libertad Avanza) pese a no ser primera minoría.

También quedaron definidas las autoridades de la Cámara: el Frente de Todos se quedó con la vicepresidencia primera, que ocupará quien hasta ahora ocupaba la presidencia, Cecilia Moreau; la segunda vicepresidencia fue para el bloque de la UCR, que designó al exvicepresidente Julio Cobos. En tanto, la tercera vicepresidencia fue para el PRO, que decidió mantener el nombre en reserva.

Previo a la definición de autoridades se tomó juramento a los 130 diputados nacionales electos, que asumirán el próximo 10 de diciembre y finalizarán su mandato en 2027. Juraron también los reemplazantes de los legisladores que renunciaron para asumir otras funciones, entre ellos el presidente electo, Javier Milei, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Lo mismo ocurrió con quien ocupará la banca de Maximiliano Guerra, que presentó su renuncia por razones personales.

Además, juraron el exgobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, en reemplazo del gobernador electo Claudio Vidal, y la dirigente del PRO María Florencia de Sensi en lugar de la diputada Graciela Ocaña, quien asumirá como legisladora porteña. También juraron la sanjuanina radical María de los Ángeles Moreno en lugar de la intendenta electa de San Juan, Susana Laciar; la santafesina Melina Giorgi en reemplazo de la diputada de Evolución Radical Victoria Tejeda y Osvaldo Llancafilo por el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.

Las negociaciones a contra reloj entre los presidentes de bloque demoraron casi dos horas el inicio de la sesión, pero ni aún así lograron limar todas las asperezas. En efecto, al momento de definir los integrantes de las distintas comisiones hubo un fuerte entredicho entre el líder de la bancada peronista, Germán Martínez, y el presidente de la Cámara, Martín Menem.

“No es un buen comienzo si no logra resolver estas cuestiones”, le espetó el legislador del Frente de Todos al libertario que hoy debutó como autoridad legislativa. En contrapartida, desde el bloque de la UCR Rodrigo De Loredo aseguró que el radicalismo “cooperará” con las reformas del Estado, aunque aclaró que no cogobernará.

La sesión estuvo marcada por el color y la presencia de personalidades en los palcos, además de los cruces y las chicanas políticas. Entre ellas la de la hermana del presidente electo Javier Milei, Karina “el Jefe”. Saludó a todos los legisladores electos de La Libertad Avanza y recibió un agradecimiento especial por parte de Menem al momento de dar su discurso como flamante presidente de la Cámara. Otras de las figuras de la tarde fue la familia Menem, representada por Eduardo, Adrián y Zulemita, que acompañaron al riojano.

El flamante presidente de la Cámara Baja aseguró que se ajustará “al principio de imparcialidad y equidad” y llamó a “abrir el camino del diálogo constructivo para obtener consensos fundamentales que permitan superar los problemas de nuestra población”. Tras ser designado, Menem dijo que está convencido de que “debemos trabajar para superar el descrédito de la política en general y del Parlamento en particular, para lo cual tenemos que dinamizar su funcionamiento”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?