• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

En el Banco Nación

Imputan a Batakis por contratar a su exmarido y a “Pitty la Numeróloga”

Imputan a Batakis por contratar a su exmarido y a “Pitty la Numeróloga”

Por Redacción

El fiscal dio impulso a la denuncia que se formuló contra la presidenta del Banco Nación y la gerenta general de la entidad.

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a la titular del Banco Nación, Silvina Batakis por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta y peculado, a raíz de las contrataciones y aumentos salariales otorgados dentro de la entidad financiera, como la de "Pity la Numeróloga".

La causa penal se inició tras la denuncia de la diputada opositora Graciela Ocaña, después de que el programa PPT dio a conocer el domingo la irregulares contrataciones.

Para la legisladora de Confianza Pública (JxC), ambas funcionarias cometieron "diversas maniobras fraudulentas para enriquecerse y enriquecer a terceras personas allegadas a ellas a costa del erario público".

"Estas decisiones tomadas por el dúo Batakis-Barros, fueron hechas a espaldas del directorio del Banco Nación, es decir que no contaban con el aval de los Directores de dicha entidad", advierte la denuncia, señalando una primera irregularidad.

Al abrir la investigación penal se tomó en cuenta el planteo de la diputada Ocaña, quien sostuvo que las contrataciones reveladas por el programa de Jorge Lanata responden a una situación "escandalosa". La referente opositora hizo referencia a un caso puntual: la contratación de “Pitty la numeróloga" por 1.800.000 pesos, a cambio de "un curso de coach”.

"¿Cuál es el servicio que le puede prestar una numeróloga al Banco de todos los argentinos que no lo prestaba en el Banco y que la Gerenta General debía ir hasta su lugar de trabajo?", se preguntó Ocaña.

El sorteo de la denuncia en Comodoro Py la puso en manos de Marijuan y el juez federal Daniel Rafecas, que ahora deberá evaluar los presuntos delitos a Batakis y Barros, tal como denunció Ocaña.

También se investiga la designación de Héctor Javier Silva, el ex marido de la presidenta del Banco Nación, nombrado en el cargo de Gerente de Sistemas del BNA. La denuncia apunta también contra el nombramiento de Juan Pablo Pedemonte, hijo de Barros, como responsable de "una gerencia en la casa matriz del Banco Nación”.

Hay más contrataciones bajo la lupa, como la de Maximiliano Piantanida, del entorno personal de Barros. Se lo designó como Gerente Departamental del Nación.

Pero además, la fiscalía consideró que a Batakis se la debe investigar por la autorización que firmó por circuitos presuntamente irregulares, salteando el análisis correspondiente al Directorio del Banco, a favor de María del Carmen Barros, "para que ésta última perciba diversos plus y premios que le permitirían cobrar un sueldo mensual que ascendería a la suma aproximada de 9 millones de pesos″.

Entre las acciones que ahora serán revisadas por la justicia federal también está la autorización para que la pareja de Barros, Juan Manuel Romero, "perciba a modo de remuneración la suma mensual de 700.000 pesos, aunque de acuerdo a la denuncia ‘según dice gente del propio banco, prácticamente no va a trabajar’”.

Sobre todas estas acciones la denuncia de Ocaña indica que "más que un servicio para el Banco es claro que el servicio es un servicio privado para Barros y que lo abonó mediante una factura apócrifa que se cobró con dinero público que le pertenece a todos los argentinos".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?