• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Ya es oficial

Por pedido de Batakis, echan a tres directores del Banco Nación

Por pedido de Batakis, tres directores se fueron del Banco Nación

Por Redacción

La exministra pretende reubicar en la entidad a integrantes del equipo con el que trabajó en Economía..

El deseo de Silvina Batakis de rearmar el directorio del Banco Nación, donde fue nombrada como presidenta tras su breve paso por el Ministerio de Economía, poco a poco comienza a cristalizarse. Por lo pronto, este miércoles el Boletín Oficial confirmó las salidas de esa entidad de Claudio Lozano, Federico Sánchez y Guillermo Wierzba, quienes se desempeñaban como directores.

El decreto 477/2022 da cuenta de la aceptación de la renuncia de Lozano, mientras que el decreto 476/2022 confirma las dimisiones de Sánchez y Wierzba. Ambas normativas llevan la firma de Alberto Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa.

Se trató, en definitiva, de un pedido expreso del Presidente, ante la solicitud que hace unos días realizó Batakis, quien pretende reubicar en el Banco Nación a integrantes del equipo con el que trabajó en Economía.

Esta postura no hizo más que abrir un frente de conflicto que no estaba en la agenda de nadie. Lozano, por caso, estiró lo más que pudo la presentación de su dimisión. “Yo no lo hice todavía. Estoy tratando de chequear si efectivamente esto es una instrucción del Presidente. Ni bien tenga la confirmación, presentaré la renuncia", dijo este martes.

"Nos sorprendió que Batakis pidiera descabezar la conducción completa del banco, lo que era incorrecto. Ahora lo pidió la presidencia y nos asombra que se quiera compensar de esta forma cuando la gestión del Nación fue exitosa", lamentó.

Silvina Batakis pretende que gran parte del directorio del Banco Nación esté integrado por gente de su confianza. Foto Juan Mabromata/AFP

Este lunes, Lozano sostuvo que la reemplazante de Eduardo Hecker "es una directora más" a quien Alberto Fernández le encargó la tarea de presidir la entidad bancaria. También aseguró que no estaba “atornillado al cargo”.

Previamente, el presidente de Unidad Popular ya había expresado sus críticas a Batakis cuando fue designada como ministra de Economía. En aquella oportunidad, la acusó de hacer una “sobreactuación del ajuste fiscal” y señaló, en paralelo, que no alcanzaba solo con su nombramiento en la cartera que ocupaba Martín Guzmán para revertir la crisis económica.

Casualidad o no, es el decreto que marca la salida de Lozano el que, a diferencia del de Sánchez y Wierzba, no cuenta con el artículo donde se “agradece a los funcionarios renunciantes” por “los valiosos servicios prestados en el desempeño de sus cargos”.

El plan de Silvina Batakis en el Banco Nación es, en principio, llevar al Nación a unas 25 personas y poner gente de su máxima confianza en al menos cuatro de las nueve sillas del directorio. Según trascendió, su intención es designar como directores a Karina Angeletti (ex secretaria de Política Económica), Martín Di Bella (ex secretario de Hacienda), Martín Pollera (ex secretario de Comercio Interior) y José Ballesteros (ex secretario Legal y Administrativa).

La exsecretaria de Provincias en el Ministerio del Interior espera ahora que se establezca -y naturalmente que se oficialice- la conformación final del directorio del Banco Nación, tal como ocurrió con ella, cuando fue confirmada en el cargo el 5 de agosto a través del decreto 457, que llevó la firma del Presidente y de Massa.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?